El gobierno aclaró que "No incrementará la planta funcional ni hará ajustes, sólo refuncionalizará áreas para dotar de más eficiencia a la administración pública".
“Vamos a crear un ministerio nuevo que tenga que ver con la planificación”, adelantó el gobernador Rolando Figueroa, este miércoles, al hablar sobre el Neuquén del futuro. Para eso consideró que será preciso actualizar leyes que servían a un Estado de hace varias décadas, pero no alcanzan para abordar con celeridad la gestión de las respuestas que necesita la ciudadanía neuquina.
Aclaró que esto no implicará más gasto público, sino una refuncionalización de determinadas áreas. “Implica una nueva mirada de lo que tiene que hacer el Estado”, remarcó. Lo dijo durante una recorrida realizada esta mañana por la Expovocacional que se desarrolla en el Espacio Duam.
Detalló que el nuevo ministerio absorberá al COPADE, el organismo de planificación más antiguo de la Argentina y con una extensa trayectoria en la materia. También incluirá a “varias áreas más” y refirió a sectores “que tengan que ver con el paradigma de cómo manejamos el Estado”.
“Ese Neuquén que tenemos que ir pensando a futuro, como el desarrollo de la infraestructura, quiero que esté pensado en un ministerio específico como los roles también de los distintos estamentos del Estado que tenemos que reorientar a varios de ellos”, mencionó.
Consideró que es preciso actualizar leyes como la 687 de Obras Públicas sancionada en 1972 o la ley 2141 de Administración Financiera que data de 1995. “Porque nos está pidiendo la ciudadanía -afirmó- y la gestión pública tiene que ser mucho más rápida”. A modo de ejemplo mencionó que esta ley no contempla el efecto de la inflación y eso determinó este año que se perdiera mucho tiempo en la renegociación de los contratos con las empresas constructoras. Tiempo valioso para avanzar con las obras que necesita la gente.
“Tenemos que estar pensando ya no sólo en parques industriales, sino en parques tecnológicos”, comentó el gobernador al plantear un aspecto que deberá ser pensado desde el nuevo ministerio, con sustentabilidad y distribución territorial, en donde la energía esté garantizada tanto por fuentes renovables como por el gas neuquino y en donde haya conectividad.