Imagen

Un informe de la revista "Noticias", señala que el gobierno de Javier Milei no cortó las pautas oficiales como había anunciado. Solo YPF gastó 125 mil millones en "medios y periodistas amigos", mientras que Banco Nación y Aerolíneas llevan invertidos 500 millones cada uno. A través de estas empresas, la administración Milei "bendice y castiga".

Noticias señala que "Javier Milei miente desde el día en que asumió. El 10 de diciembre pasado dijo que se terminaba, por un año, la publicidad oficial para los medios. “¿Queremos ser libres? Seamos libres en serio: pauta cero”, se envalentonó ante el Congreso para explicar que “no había plata” ni para dar a conocer los actos del Gobierno en la prensa. Pero aquella promesa duró un suspiro".

"Ya a partir de enero, la pauta publicitaria del oficialismo se hizo presente en los medios –grandes y medianos– que lo acompañaron desde le día uno. Aunque no en aquellos que mantienen una mirada crítica y cumplen la función primordial del perdiodismo: investigar al poder. Entre ellos, NOTICIAS y los demás productos del Grupo Perfil", aclara.
"Otra vez, como en los años del kirchnerismo, la publicidad oficial se utiliza para premiar a los amigos que aplauden y para discriminar y apretar a los medios que se atreven a hacer su trabajo. Lo de la “pauta cero” corre solo para los segundos. Para los aliados, el grifo se abrió", agtrega.

Noticias cita un informe de Kantar Ibope Media, la empresa dedicada a realizar mediciones de audiencia en los medios de comunicación. "Los números son elocuentes. Aunque el Gobierno no pauta a través de Presidencia de la Nación, sí lo hace por intermedio de otros organismos estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Aerolíneas Argentinas y el Banco de la Nación. En total, de enero a junio, YPF lleva gastados más de 125 mil millones de pesos en pauta oficial, fundamentalmente en televisión. Aerolíneas y el Banco Nación son más modestos, pero también ayudan: 547 millones pautó la primera empresa y 539 millones la segunda. Sumando todo, el resultado arroja $ 126.505.339.992", detalla y resume: "No “pauta cero”, sino 126 mil millones".

"A los cuales se suman, además, los 100 mil millones de pesos de fondos reservados que, por decreto, el Presidente semanas atrás le inyectó a la SIDE, y sobre los cuales no debe rendir ninguna cuenta. Aquel decreto fue rechazado por Diputados y podría correr la misma suerte en el Senado, pero lo cierto es que ya se llevan gastados 80 mil millones de la cifra total", que se habríand estinado a "medios y periodistas amigos".

Noticias revela que es YPF "la gran vaca lechera de los avisos estatales". "En el último mes medido por el informe antes citado de Kantar Ibope, julio, el número pegó un salto que alegró a los bendecidos por la pauta: de 76 mil millones de junio pasó a los 125 mil millones del mes siguiente", explica.