La Ley de Financiamiento de las Universidades Públicas establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Además impulsa un mecanismo para recomposición salarial del 45% de noviembre a julio de este año.

La norma tuvo amplio respaldo: 57 votos afirmativos, frente a 10 en contra y una abstención. La iniciativa, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, propone un aumento en los fondos destinados a las universidades nacionales, asegurando su funcionamiento y la actualización salarial de docentes y no docentes.

Sin embargo, el Gobierno anunció que vetará la ley, argumentando que pondría en riesgo el superávit fiscal.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci destacó que esta nueva ley es un gran paso para la recomposición presupuestaria y salarial del sistema universitario. “Se aprobó por más de dos tercios un proyecto razonable que sin comprometer al Estado y afectando sólo el 0,14 del PBI, da previsibilidad presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial de docentes y no docentes universitarios”, y agradeció a los senadores nacionales por la Provincia de Santa Fe Carolina Losada, Marcelo Lewandowski y Eduardo Galaretto por el acompañamiento.

Durante el debate, el senador kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro criticó duramente la postura del Gobierno, acusándolo de intentar "destruir" las universidades públicas y dejar sin futuro a millones de jóvenes.

Por su parte, el senador de la Libertad Avanza, Bruno Olivera, defendió la posición del Ejecutivo, argumentando que ya se incrementaron los recursos para las universidades en un 270% y que el equilibrio fiscal no se negocia. Olivera cuestionó además el mecanismo de actualización salarial, proponiendo que sea definido entre las autoridades universitarias y los docentes.