El presidente Javier Milei brindó un duro discurso en la 79° Asamblea General de Naciones Unidas.
En Nueva York, Estados Unidos, Javier Milei habló ante líderes mundiales, y cuestionó la agenda 2030, en especial las políticas de género y el cambio climático.
En torno al rol de la ONU, el mandatario argentino denunció que la organización perdió de vista sus principios fundacionales para transformarse en un ente que busca “imponer una agenda ideológica global”.
Además, el Presidente confirmó que la Argentina no firmará la agenda 2030, a la que calificó como “un programa de gobierno de corte socialista”.
Milei reconoció el origen de la ONU como una organización nacida de la necesidad de evitar nuevos conflictos bélicos tras la Segunda Guerra Mundial. “La Organización de Naciones Unidas nace del horror de la guerra más cruenta de la historia global, con el objetivo principal de que nunca volviera a ocurrir”, dijo, en referencia a la creación de la ONU en 1945.
Sin embargo, el presidente argentino afirmó que la ONU abandonó dicho camino y se transformó en un “leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo qué debe hacer cada Estado-nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo”.
Milei además, condenó que la ONU no se posicionó a favor de Israel en la disputa librada en Medio Oriente con Palestina.
También defendió el giro político y económico que atraviesa Argentina bajo su gestión. “Argentina vive un profundo proceso de cambio al abrazar las ideas de la libertad”, expresó.
Hacia el final de su intervención, el mandatario postuló que: “A partir de este día, sepan que la República Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó, y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad”.
Después de su participación en la Asamblea, el presidente mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Además, se encontrará con Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google.