El gobierno neuquino busca retomar la construcción de viviendas en la provincia y, en paralelo, se hará una mejora en el sistema de adjudicación con un sistema de puntuación que busca determinar el grado de vulnerabilidad de los postulantes de viviendas.
El gobierno de la provincia del Neuquén elaboró un Scoring (sistema de puntuación) de Vulnerabilidad habitacional, con el objetivo de ordenar, priorizar y agilizar la entrega de viviendas.
Con esta herramienta se busca que cuando se otorgue una nueva solución habitacional se haga en forma ordenada, con transparencia, mediante una evaluación ágil y rigurosa.
Para poder establecer el scoring se elaboró un método que asignará puntajes entre 0 y 100 a los posibles beneficiarios, tomando en cuenta criterios objetivos de acuerdo a las diversas necesidades y circunstancias de los que se postulan para una solución habitacional.
En cuanto a los criterios de evaluación y prelación se tendrá en cuenta entre otros puntos, estar inscripto en RuProVi (Registro Único Provincial Vivienda y Hábitat); Grupo Familiar (composición, cantidad de integrantes, familiares a cargo); Discapacidad; Situación de la vivienda actual; Antigüedad de la inscripción en RuProVi y Enfermedades crónicas, entre otros aspectos.
De acuerdo a los criterios se establece un porcentaje de vulnerabilidad de 0 a 100, del cual, cuánto más puntaje tiene, más vulnerable es la situación del que solicita una vivienda.
En la actualidad hay 11 mil inscriptos en la búsqueda de situaciones de soluciones habitacionales en la provincia. De esos, de acuerdo al scoring, 5 son de muy alta vulnerabilidad; 205 son de alta vulnerabilidad y unos 2000 de vulnerabilidad media.
Esto quiere decir que mediante 210 soluciones habitacionales se resuelven el total de los problemas de alta y muy alta vulnerabilidad de los inscriptos en la actualidad. Sería una inversión cercana a los 10 millones de dólares.
Por año, entre el 2015 y el 2024, se registran un promedio 5 mil pedidos de viviendas y soluciones habitacionales.
Se estimó que mediante la construcción de unas 100-110 soluciones anuales se van resolviendo anualmente los problemas de alta y muy alta vulnerabilidad habitacional de Neuquén.