El presidente javier Milei vuelve a tensar la cuerda con las Universidades Nacionales al anunciar la rescisión de 11 contrato de obras para infraestructura. Las Casas de Altos Estudios ya habían anunciado que esta semana hará paro desde el lunes al viernes por al desfinanciación.
Algunas de las obras están en ejecución. Bajo el mandato de Alberto Fernández, recibieron una inversión estatal de $1422 millones antes de su rescisión.
Por ejemplo, el edificio para la Escuela de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Salta, que alcanzó solo un 35% de avance, y la obra para la Universidad Nacional de Rosario, que quedó en un 10.42%. También se incluyen iniciativas en la Universidad de Río Negro y la Universidad Nacional de José C. Paz, entre otras. La cancelación de estas obras ha intensificado la disputa sobre el presupuesto 2025, que según las universidades, afectará su funcionamiento.
La administración Milei justificó la decisión, asegurando que estas ejecuciones deberían haberse completado durante la gestión anterior.