“A partir de hoy, la AFIP deja de existir”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. También señaló que diarios y revistas periódicas comenzarán a tributar IVA con lo que esperan aumentar la recaudación impositiva en 264 mil millones de pesos.
Adorni precisó que en lugar de AFIP se creará una nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero, que promete una "estructura simplificada y una significativa reducción de la burocracia".
Respecto a la AFIP explicó que se reducirán en un "45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores" de la actual estructura de conducción del organismo.
En total, se eliminará el 34% de los cargos públicos, lo que implicará una reubicación de aproximadamente 3,100 empleados que ingresaron durante el último gobierno, de manera que el vocero consideró "irregular".
"Tomamos la decisión de que dejen de cobrar la cuenta de jerarquización, que en la actualidad permite que el titular de la AFIP perciba más de 30 millones de pesos al mes. A partir de ahora, tanto el titular como los directores recibirán sueldos equivalentes a los de ministros o secretarios de Estado", afirmó y puntualizó que habrá un ahorro presupuestario de alrededor de 6,400 millones de pesos anuales.
“Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más. Vamos hacia una Argentina sin AFIP, sin INADI y sin ningún otro organismo que cercene la libertad de la gente de bien”, apuntó.
En paralelo, se publicó un comunicado en el que señala que "La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública".
"La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA. Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva", aseguraron.
Por su parte, informaron que Velis tiene una trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de "sistemas informáticos clave como el sistema Malvina".