Imagen
La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) presidida por la diputada Verónica Lichter (PRP-NCN) inició el tratamiento de dos proyectos relacionados al cobro de la asistencia médica en centros de Salud Pública a extranjeros que revistan la condición de residentes transitorios o precarios.

El primer proyecto corresponde a la diputada Carina Riccomini (Juntos) y expresa que tiene por objeto garantizar a las personas extranjeras, el acceso a la atención sanitaria en el sistema público provincial de salud, en el marco de la Ley 3422 -Emergencia Sanitaria-.

Asimismo, Riccomini señala que para la atención sanitaria de casos que no revistan urgencia ni emergencia, los residentes transitorios y precarios deben solventar los gastos que la atención demande, a través de un seguro de salud o por sus propios medios.

Además, sugiere que en casos de urgencia o emergencia y en forma posterior a la atención, el Estado provincial debe arbitrar los medios necesarios para recuperar los gastos ocasionados.

La segunda propuesta es de la legisladora Verónica Lichter (PRO-NCN) que sostiene que es imprescindible instrumentar mecanismos colaborativos con el sistema sanitario provincial para garantizar el servicio.

La diputada dijo que es sabido que toda asistencia sanitaria, desde la de menor complejidad hasta la de mayor envergadura, posee un costo que es solventado por las obras sociales o empresas de medicina prepagas a las cuales están afiliadas las personas contratadas en relación de dependencia y, en el caso de personas carentes de recursos sin cobertura, el Estado asigna una partida específica a tal fin.

En este sentido, Lichter manifestó que el proyecto pretende brindar una herramienta al sistema de Salud para que a través de los pacientes que poseen obra social se paguen los gastos ocasionados.

Por ese tema, el cuerpo acordó remitir solicitud de opinión al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección de Migraciones delegación Neuquén y a la Pastoral de Migraciones.

En otro orden, la comisión recibió a la oftalmóloga Anabel Larrañaga, presidenta del Colegio de Oftalmólogos, en el marco de la propuesta de ley del diputado César Gass (JxC-UCR) que crea el Programa “Ver para Aprender” que tiene como fin incorporar la revisación oftalmológica en las escuelas de nivel primario de gestión estatal.

Al hablar, Larrañaga expresó que el objetivo del proyecto es educar para que los estudiantes, mediante una prueba, puedan autoevaluarse y descubrir falencias visuales para detectar de manera temprana dificultades que impidan su normal desempeño en clases.

Además, la oftalmóloga agregó que la implementación del autoexamen en las escuelas es de bajo costo y, en caso de detectarse una dificultad ocular, sea comunicada a la familia para que acuda a la visita con un oculista.

En ese marco, el cuerpo enviará una nota por presidencia al Ministerio de Salud y al Consejo Provincial de Educación, para que emitan opinión respecto a la temática.

Para finalizar, la comisión emitió despachos por unanimidad a las iniciativas de la diputada Patricia Fernández (MPN) para declarar de interés al boxeador Alexis —Polvorita— Acuña por sus logros deportivos y su influencia en la juventud; y la labor de la escuela de boxeo comunitario —El Viejo— del B.° Valentina Sur de Neuquén capital.