img
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, presentó un proyecto de modificación de la ley impositiva a fin de actualizar los montos de tasas del Poder Judicial para el próximo año. Se trata de un incremento del valor de las tasas expresadas con montos fijos para atenuar los efectos del proceso inflacionario.

A tal fin, se modifica la ley 3407 con el objetivo de aumentar el valor de las tasas fijas en concepto de trámites y servicios que brinda la justicia neuquina así como también por las actuaciones ante el TSJ. Igual criterio se replica para las tasas de la Justicia de Paz, las tasas retributivas del Registro Público de Comercio, las del Archivo General, del Registro de Juicios Universales y Otras Actuaciones Administrativas y Servicios del Cuerpo Médico Forense.

Los fundamentos indican que la propuesta se elaboró sobre la base de los principios de igualdad, proporcionalidad, generalidad y no confiscatoriedad, pilares del principio de capacidad contributiva.

En este sentido, se procura mantener actualizados los valores fijos, que en concepto de tasas se recaudan por el servicio de justicia, con un incremento en sus importes para atenuar.

El proyecto de ley (17200) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de octubre.