La Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) ayudará a la búsqueda de los perfiles laborales. Facilitará certificaciones y prácticas.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, encabezó un acuerdo de cooperación técnica y fortalecimiento con el presidente de Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese, con el objetivo de priorizar en la búsqueda de los perfiles laborales de las empresas que nuclea la cámara, a aquellas personas que forman parte de Emplea Neuquén.
El ministro Castelli remarcó la importancia de que “tengamos empresarios neuquinos con un gran compromiso en mejorar las condiciones de empleabilidad de neuquinos y neuquinas, no solamente brindando formación, sino también dando esas primeras horas de prácticas tan importantes para quienes buscan empleo”.
El acuerdo establece que CEIPA gestionará la habilitación de un Sistema de Certificación de Competencias Laborales para aquellas personas que se formen en la materia energética dentro de Emplea, y que dichos perfiles tendrán prioridad en las búsquedas de puestos laborales dentro de la industria.
Asimismo, las partes dispondrán profesionales para brindar asesoramiento, desarrollar cursos, seminarios y conferencias de manera articulada; intercambiarán información, experiencias científico-técnicas y pedagógico-didácticas y promoverán espacios de difusión de nuevas tecnologías e innovación, entre otros.
Además, hizo hincapié en que “la Cámara comprendió que para el gobierno provincial la prioridad es primero los neuquinos”. “Hay una política de Estado y en este sentido trabajamos para que sean ellos justamente quienes puedan acceder a estos puestos laborales, entendiendo la ventana de demanda que nos presenta Vaca Muerta para la cual estamos preparados”, agregó.
Por otro lado, Cristian Bergese, presidente de CEIPA, celebró el acuerdo y explicó que “para la certificación, pondremos a disposición las empresas que integran la cámara para realizar prácticas y luego el gobierno provincial pueda incorporarlas a las empresas a través de Emplea Neuquén”.
De esta manera, el gobierno de la provincia suma un actor importante del sector privado, promoviendo la mejora de las condiciones de empleabilidad de las y los neuquinos, ofreciendo cursos de capacitación y formación profesional certificados por instituciones de trayectoria en la región.