La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desembarcará este lunes en Neuquén capital junto a su par de Defensa, Luis Petri. A las 11, se hará la presentación oficial del Escuadrón Contradisturbios del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional Argentina que se asentará en Vaca Muerta.
Según se informó, el “Comando Unificado de Seguridad Productiva” estará integrada por unos 140 gendarmes y efectivos. Se trata de una fuerza especial para “proteger” no solo a petroleras, sino también a empresas cerealeras y mineras de los piquetes y las protestas sindicales o de comunidades locales.
Desde el Ministerio de Seguridad detallaron que con este “despliegue se busca proteger Vaca Muerta, un objetivo estratégico del país, y fortalecer la seguridad productiva de la zona, garantizando el derecho al trabajo, el comercio y la distribución de manera libre”.
Las comunidades Mapuches, en tanto, convocaron a la ministra a un diálogo "constructivo y simétrico".
Posteriormente, desde las 14,15, se hará la quema en el horno del cementerio Central de Neuquén capital del cargamento de cocaína decomisado en Caviahue.
La quema está programada para las 14.15 en el cementerio ubicado sobre calle Córdoba N°635.
Finalmente, desde las 17, junto al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, participarán del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal. El punto de encuentro será el centro de convenciones Domuyo de Neuquén.