En medio de la oferta del gobierno de Javier Milei de asistencia humanitaria a España, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sufrió un nuevo revés en la justicia: el juez en lo contencioso administrativo Walter Correa hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la UTEP y el CELS, y ordenó al Estado a continuar con la entrega de alimentos en comedores y merenderos, que según los dirigentes sociales se frenó en febrero.
Este es el quinto fallo. Ya hubo cuatro de distintas instancias en el mismo sentido y las organizaciones sociales adelantaron que llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Como se recordará, en la Cámara Federal de Casación Penal hubo un fallo unánime donde la Justicia resolvió declarar “inadmisible” el planteo del Gobierno Nacional a favor de levantar la medida cautelar vigente y exigió celeridad para ofrecer un plan de distribución de las seis mil toneladas de comida almacenadas a punto de vencer, en un dictamen que volvió a complicar la situación de la ministra Sandra Pettovello ante los tribunales y la opinión pública. Pero esto fue en julio pasado.