Imagen
Por Rubén "Concejo" López
Pido disculpas por mi insistencia en el tratamiento de este candente tema de la tarifaría 2025, pero para evitar espantos cuando se reciba la factura del próximo mes de enero, sería atinado hacer una revisión general de los números aplicados. La explicación que emana del sector contable del municipio, respaldada por documentación del IPC neuquino (índice de precios al consumidor) les informa una variación mensual del 6.5% con una variación acumulada anual del 89,7%. Ahora bien, deben aplicar esos porcentuales en los próximos 6 meses, por lo tanto entiendo que a ese valor hay que dividirlo por 2 ya que la variación es anual. Otra vez, 44,85% sería entonces la suba de las tasas para los 6 meses venideros y no 90% como redondea la tarifaría aprobada.


Tampoco debiéramos obviar que tenemos la enorme ventaja de poder gozar los dividendos que resultan del Yacimiento El Magrullo y allí poder reducir ese número de 44,85% que el resto de las localidades de la provincia, ni del país cuentan y acercarnos a un 30% sin sobresaltos.
Neuquén Capital, aplicando la misma fórmula aumentará sus tasas un 30% y actualizará trimestralmemente, algo no estaría coincidiendo entonces con los valores de nuestra ciudad. De nuevo, Cutral-Có 200 % más elevado que Neuquén Capital, que a su vez debe ser uno de los lugares del país con los servicios más caros, pero no es el tema que nos incumbe por el momento.
Sugiero respetuosamente, ya que el Concejo Deliberante tendrá al menos una sesión ordinaria los primeros días de diciembre, poder rectificar el valor a aplicar, corregir y actualizar correctamente, pedir disculpas a los contribuyentes reconociendo el error y luego disfrutar de los 80 días de merecidas vacaciones hasta el 1 de marzo de 2025.
Hago la salvedad que puede tener errores este análisis, ya que solo llegué al tercer año de la carrera de Administración de Empresas en la UNC y eso fue hace más de 45 años. Solo intento aportar la mirada de un ciudadano común, que no tiene otro interés que el de terminar sus días en una sociedad justa, respetuosa y con tratamientos de igualdad.
Aprovecho también para aclarar que parecía tan sencillo entender la fórmula, que el día de la Audiencia Pública, como me sobraba tiempo, me tomé la licencia de incorporar a mi exposición, reclamos que van quedando en el tintero y que a mi modesto entender, valían la pena ser aclarados, ya que se me concedian 10 minutos para declarar. Si debo reconocer que hemos obtenido una rebaja en el Concejo Deliberante, antes el tiempo que se nos brindaba a los vecinos para expresarnos era de 15 minutos.
(N de la R): Rubén "Conejo" López pidió derecho a replica tras las declaraciones que hicieron concejales de Cutral Co durante la sesión este jueves último. Cumplimos con la normativa vigente y publicamos el texto completo tal y como fue enviado a esta redacción.