Memorándum con Irán: la Corte Suprema ordenó que CFK vaya a juicio oral
El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

La Corte Suprema de Justicia dispuso que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados vayan a juicio oral por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, al rechazar recursos extraordinarios de las defensas.

El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó los sobreseimientos de todos los acusados y ordenó que se avance hacia la etapa de juicio en el caso que se abrió por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

En septiembre, la Cámara Federal de Casación había anulado el sobreseimiento de Fernández de Kirchner en la causa, donde la ex mandataria está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA, y ordenó que se realizara el juicio oral.

La causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó Nisman, y en la que sostuvo que con la firma del memorándum entre Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de detención de Interpol que pesaban sobre ellos.

El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó en octubre de 2021 a todos los acusados por inexistencia de delito. “El Memorándum, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito”, dijeron en aquel fallo los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, en una decisión que fue apelada por la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

El memorándum fue aprobado por ambas cámaras del Congreso argentino en 2013 y su objetivo era facilitar que la justicia argentina -donde no existe el juicio en ausencia- pudiera interrogar a los ciudadanos iraníes sospechosos de haber participado en la voladura de la mutual judía.

Primero, el juez federal Daniel Rafecas desestimó la causa. Luego fueron dos jueces de la Cámara Federal Porteña que también la desestimaron. A pesar de la apelación posterior del fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, La Sala I de Casación, con los votos de Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Luis Cabral, confirmó en mayo de 2016 el cierre de la denuncia.

Más adelante, una denuncia en 2017 por traicion a la patria cayó sobre el juzgado de Claudio Bonadio, quien ordenó la detención de Cristina Kirchner (que no fue presa por sus fueros), además del ex canciller Héctor Timerman, Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D'Elía.

El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó en octubre de 2021 a todos los acusados por inexistencia de delito. "El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito", dijeron en aquel fallo los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, en una decisión que fue apelada por la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.