El gobierno de Javier Milei decretó la supresión del Programa Nacional para el Desarrollo de los Parques Industriales, impulsado mediante decretos de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner en 2010, y de Alberto Fernández en 2020. El caso es que habían quedado pendientes entre 70 y 100 millones de pesos para construir la planta de alimentación de gas de todo el Parque Industrial de Plaza Huincul que, ahora, simplemente desaparecieron.
En rigor de verdad, el Parque Industrial de Plaza Huincul nunca alcanzó a despegar. Y en alguna medida hasta se puede considerar que nunca nació a pesar de los permanentes anuncios y dirigentes políticos sacándose foto debajo de un cartel indicador que nunca pasó de eso: un cartel en medio de un “peladero”.
Si se avanzó con el diseño de un proyecto. Como parte de esa iniciativa, durante la gestión Suárez, se compraron dos transformadores que llegaron a la ciudad, entre junio y julio de 2.023 por unos 20 millones de pesos. Los dos aparatos fueron dejados en depósito en la planta del EPEN, ubicada en el camino de Invierno que conecta la calle Zambrano con el Parque Industrial Provincial.
A pesar que ese es un predio de un organismo provincial, alguien rompió uno los transformadores con el posible objetivo de robarse el cobre.
Los transformadores no sólo tenían potencia para la iluminación de los predios, sino también para la instalación de las luminarias de calles en las 8 hectáreas.
No obstante, el municipio de Huincul tuvo una reunión la semana pasada con funcionarios de la provincia, concretamente, el secretario provincial de Producción e Industria, Juan Peláez. Habrá que ver si de allí surgen políticas a futuro que permitan llegar a la puesta en marcha.
Cabe recordar que hubo un primer intento de gestionar un Parque Industrial. Fue en los primeros años de los 2.000 y la experiencia terminó con un cementerio de empresas con deudas millonarias con el ENIM.
Para Plaza Huincul, no es sencilla la competencia con los Parques Industriales de Añelo, por ejemplo. Ya hay alrededor de 5, varios de ellos privados.