Luciana Ortiz Luna dio detalles de los operativos en marcha.
Se trata de un pescador y de una niña que desaparecieron en las aguas de los ríos Neuquén y Limay, respectivamente.

Durante la primera quincena del año, los equipos de rescate de la secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo están trabajando en operativos de búsqueda de personas en distintos puntos de la provincia.

La titular del área, Luciana Ortiz Luna, confirmó que este lunes se encontró el cuerpo del criancero Javier Valdez en el río Varvarco. “Alrededor del 23 de diciembre, tratando de construir una pasarela, este hombre cayó al río. Se había montado un gran operativo con todos los organismos de provincia colaborando, ahora estamos acompañando a la familia”, explicó.

Detalló que “el cuerpo fue encontrado por uno de los guardaparques de Áreas Naturales Protegidas en Piedra del Toro, a unos cinco kilómetros de donde cayó este joven. Es un lugar donde la piedra no deja pasar el caudal habitual del río”.

Ortiz Luna expresó que “hoy esta familia puede hacer la despedida de su familiar, pero son situaciones muy tristes. Obviamente el poder encontrarlo da una tranquilidad, una calma. Tenemos equipos de Salud Mental de la secretaría acompañando a la familia y también en todos los otros casos que se están dando”.

Por otra parte, la funcionaria indicó que “se está buscando intensamente a un joven pescador de 24 años que fue arrastrado por las aguas del río Neuquén a la altura del dique Ingeniero Ballester” y agregó que “la gente se confía porque tal vez lo ve bajo, pero el río tiene lugares muy profundos y caudalosos”. Explicó que en estas circunstancias “se activa el procedimiento de búsqueda, que todavía no ha tenido resultados”.

Recordó que también continúa la búsqueda de la niña que hace unos días desapareció en el río Limay, en la zona de Balsa Las Perlas.

Ortiz Luna exhortó a respetar las indicaciones y “no bañarse en zonas que no están habilitadas”. Sostuvo que “por más que tengamos experiencia y capacitación en nadar, no hay que confiarse, las aguas están viniendo muy caudalosas” y agregó: “No podemos desplegar personal en más de 300 kilómetros de río”.

También advirtió que “a los niños jamás hay que dejarlos al cuidado de otros niños, nunca perderlos de vista e inmediatamente pensar que un espacio de agua muy pequeño puede llegar a determinar una tragedia” y resaltó que en estos momentos hay personal de Policía, Prefectura, Bomberos desplegado en distintos puntos para colaborar con la búsqueda de estas personas.