Lo confirmaron el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo. Para la soja, trigo, maíz, girasol y otros cultivos, la medida regirá desde el lunes hasta fines de junio. “No vamos a comprometer el orden macroeconómico”, prometió el titular del Palacio de Hacienda.

Previo a la reunión con la Mesa de Enlace, que se llevará a cabo la semana que viene, el Gobierno anunció que bajará las retenciones a las principales exportaciones del agro desde este lunes y hasta junio. También confirmó que se eliminarán en forma definitiva para las economías regionales. La comunicación estuvo a cargo de Manuel Adorni y del ministro de Economía, Luis Caputo.

Entre los cultivos alcanzados por la medida se encuentran la soja, el trigo, el maíz, el girasol y la cebada. La alícuota para la soja se reducirá del 33 al 26%, mientras que para el trigo, el maíz y la cebada, el porcentaje pasará del 12 al 9,5%. En tanto, el girasol bajará del 7 al 5,5%.

Caputo destacó la importancia de estas decisiones para el agro: “Queremos darle la señal al campo, que tanto apoya al país, explicarle que estamos pendientes de su situación. Estas medidas vienen a avalar las promesas presidenciales”.

Eliminación para economías regionales

El anuncio también confirmó la eliminación de retenciones para exportaciones de economías regionales, como el azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz.

Estas actividades, que representaron más de 1.100 millones de dólares en exportaciones durante 2024, ahora estarán exentas de impuestos de exportación.

El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, celebró la decisión: “Como hombre de campo, suscribo que es una excelente noticia. Hemos trabajado muchísimo desde hace dos meses y pico para que esto sea posible. Es un anuncio que me emociona porque llega en un momento crítico para el sector”.

El ministro de Economía resaltó que estas medidas fueron posibles gracias al superávit financiero logrado en los últimos meses: “No vamos a comprometer el esfuerzo de todos los argentinos. Hoy tenemos superávit comercial, energético y de cuenta corriente. No podemos arriesgarlo, aunque nos encantaría bajar todos los impuestos de forma permanente”.

Por su parte, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, explicó que los exportadores podrán acceder al beneficio a través de una Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), que incluirá plazos específicos para el pago de derechos y la liquidación de divisas.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, el costo fiscal de la medida será de 800 millones de dólares. Sin embargo, los funcionarios confían en que el alivio fiscal permitirá a los productores planificar mejor y enfrentar los desafíos del contexto actual, con una esperanza puesta en las lluvias y en una mejora de la producción.