Benefició a 40 empresas neuquinas de la Región de los Lagos del Sur. Desarrollan actividades relacionadas a la industria, el agro, el turismo, el comercio, la gastronomía y la agricultura familiar.

Durante la 82° edición de la Expo Rural que se desarrolla en Junín de los Andes, el gobernador Rolando Figueroa entregó 40 créditos por un monto superior al millón de dólares (1.246 millones de pesos). También en la jornada se firmó un convenio marco de inclusión financiera para la Sociedad Rural del Neuquén.

El gobernador celebró la gran concurrencia que tuvo la primera jornada de la Expo Rural y evaluó que refleja “el trabajo que viene desarrollando desde hace años la comisión directiva y todos los miembros de la sociedad rural. Vino toda la familia del campo a poder compartir este momento”.

“Hicimos entrega de préstamos que consideramos que están muy bien enfocados. Nosotros desde que asumimos hemos eliminado la asistencia por la asistencia misma”, recordó Figueroa y amplió sobre la importancia de fortalecer y apoyar a los productores.

“Hoy hemos entregado más de un millón de dólares que viene a sumarse a una serie de entregas que venimos realizando a lo largo del año, todos los préstamos en la Provincia de Neuquén se devuelven”, remarcó.

El mandatario recordó además, que la buena administración de los primeros meses de gobierno permitió “brindar nuevos créditos con nuevas metodologías y nuevas facilidades”. Repasó la eliminación de gastos superfluos y vaticinó mejores oportunidades para lograr “esa provincia que merecen los neuquinos”.

La entrega benefició a empresas neuquinas de la Región de los Lagos del Sur que están ubicadas en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Desarrollan actividades relacionadas a la industria, el agro, el turismo, el comercio, la gastronomía y la agricultura familiar.

Las líneas de crédito pertenecen a programas del ministerio de Economía Producción e Industria, ejecutados a través del Centro PyME-ADENEU, IADEP y del Banco Provincia del Neuquén (BPN), y del ministerio de Jefatura de Gabinete, mediante el COPADE y la UPEFE. Los fondos de los créditos provienen del Estado provincial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Federal de Inversiones.

Por su parte, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig rescató que lo importante “es el destino” de los créditos. “Es darle dignidad a las personas que lo reciben, son para proyectos productivos, proyectos industriales, generan mano de obra, dan riqueza a la comunidad y eso es un poco lo que nosotros entendemos como política de gobierno, reordenar las cuentas fiscales, tener un orden en las cuentas fiscales y poder hacer la distribución de ese dinero. Es lo que entendemos como política de gobierno”, indicó.

La presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, María Cecilia de Larminat rescató el esfuerzo de la comisión directiva para lograr esta fiesta y mostrar “lo que hace el campo”.

“Estamos muy contentos con eso y obviamente acompañando acá la entrega de créditos que es un camino mucho mejor que la asistencia directa porque hace la promoción del trabajo, del esfuerzo propio y ayuda a la dignidad de los productores”, expresó.

De la actividad, participaron también el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, los ministros de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; de Trabajo, Jorge Tobares, el presidente del BPN, Gabriel Bosco; la diputada nacional y presidente de la UPEFE, Tanya Bertoldi, el secretario de secretario Producción e Industria, Juan Peláez; el subsecretario de Producción Marcelo Zúñiga, como así también otros funcionarios provinciales y municipales, junto a intendentes invitados.

Firma de convenio
En la jornada se firmó un convenio de inclusión financiera para la Sociedad Rural del Neuquén, que permitirá, a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN), brindar asistencia técnica, capacitaciones, eventos, a productores rurales de la provincia.

Incluirá acciones a favor de los productores de la provincia, “a los fines de promover el desarrollo de habilidades financieras que faciliten la toma de decisiones, la gestión financiera de los mismos y el fortalecimiento de la comercialización de sus productos y servicios”.

La iniciativa busca acercar herramientas financieras que podrían facilitar la comercialización de su producción, la formalización de su actividad, la gestión crediticia, como así también la mejora de la gestión y la rentabilidad de sus negocios.

Larminat recordó que el convenio de capacitaciones “surgió la idea en una de las visitas que hicimos al norte para regularizar y para ayudar a la gente que por ahí no tiene acceso a las herramientas financieras o para formalizarse como productor y comerciar legalmente”.

Líneas de Crédito
Los créditos entregados tienen por objetivo acompañar y promover emprendimientos que ayuden a ampliar la matriz productiva de la provincia, de una forma inclusiva, en todas la regiones de la provincia y se dividieron en:

· Agricultura Familiar y el agro: La entrega de créditos para este sector superó los 45 millones de pesos y alcanzó a 25 beneficiarios. El financiamiento está destinado para potenciar la agricultura familiar mediante la adquisición de insumos, equipamiento, infraestructura y animales. Los emprendimientos se dedican a la apicultura, ganadería y horticultura, entre otras actividades productivas.

· Ganadería y forrajes: Se entregaron siete créditos que superan los 70 millones de pesos. La línea tiene por objetivo brindar asistencia crediticia a tasa promocional a productores dedicados a la actividad ganadera bovina, caprina y/u ovina, que permita mejorar la eficiencia productiva, la rentabilidad y la resiliencia ambiental de los sistemas productivos.

· Industria: Los créditos de más de 987 millones de pesos, alcanzan a cinco empresas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. El financiamiento está destinado a dotar de equipamiento, maquinarias, insumos y realización de obras civiles para aumentar la productividad y capacidad logística y comercial de las empresas beneficiarias.

· Turismo: Los créditos se destinaron a tres empresas de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, por un total de 8 millones, doscientos mil pesos. El financiamiento permitirá que estas empresas adquieran insumos, maquinaria y vehículos para mejorar sus servicios gastronómicos y de prestación de servicios turísticos.

· Actividad comercial y gastronómica: Los créditos superan los 134 millones de pesos y alcanzan a cinco empresas de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Los fondos le permitirán a las empresas adquirir insumos y equipamiento para mejorar su logística comercial e iniciar procesos de transformación digital.