Imagen
La Federación Mapuche del Neuquén emitió un comunicado de prensa donde objetaron declaraciones de Luciana Ortíz Luna secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos. “¿Qué aporta este agravio de la funcionaria? Sin pruebas, sin nombres, solo para distraer la atención”, afirma el parte de prensa.

El gobierno provincial ayer cruzó a las comunidades Linares y Chiquilihuin que venían reclamando apoyo para el combate contra el fuego en el Parque Nacional Lanín. Este lunes, Ortíz Luna realizó declaraciones en medios radiales capitalinos. “Sumado a todo esto nos pasa otra cosa que es la violencia y los que aprovechan el incendio para otras cosas.

Anoche a la una de la mañana recibimos una llamada proveniente de las comunidades. Hay gente que está diciendo que el fuego había llegado a las viviendas, que se estaban quemando, que había niños, que fuéramos urgente, que realmente se generó toda una situación de pánico en la comunidad, que no tiene orden de evacuación por ahora, que es la zona de Aucapán, y ayer se evaluó con los loncos y demás, y lo que estaban preparando era una emboscada para los nuestros”, dijo.

Ortíz Luna aseguró que “Era una falsa denuncia, una falsa alarma, mandamos a la policía, … y no había avanzado el fuego, no había llegado a ningún lado. Ellos querían secuestrar una máquina vial y, por supuesto, de alguna manera generar violencia con nuestros equipos”, dijo.

“Ya fuimos amenazados, varios brigadistas fueron por parte de estos grupos violentos, que los van a ver en las redes sociales, no son las comunidades que realmente están siendo asistidas, son grupos violentos que se están generando y se están convocando con otros fines, por lo cual hemos pedido ya la intervención de los grupos especiales de la policía, y realmente, con mucho cuidado, porque si el enemigo que tenemos es el tremendo incendio, le sumamos a estas personas inescrupulosas y con otros objetivos que no tienen que ver para nada con la protección de su comunidad, están así y encima los están viralizando porque hacen estas falsas denuncias en redes sociales”, apuntó.

Ortíz Luna cuestionó los pedidos de ayuda que hicieron público las comunidades. “Que la comunidad no está ayudada, eso es una mentira, pero además generan violencia y generan estas cosas que yo les digo, después voy a compartirles algunos audios de los medios de los que recibimos ayer, donde decían lo que nos iban a hacer. Y hay de todo, la verdad que no tenemos mucho tiempo a ver las redes sociales, pero obviamente ayer convocamos a los loncos, convocamos a los loncos de las dos comunidades, los llevamos a volar, los mostramos en la zona, y la verdad es que hay seguramente gente de la comunidad y seguramente otros infiltrados que están generando todo esto, y de alguna manera están potenciando a las personas que están asustadas de la comunidad, que lógico están asustadas, que estén angustiadas, son sus bienes, son sus casas, pero el incendio se está manejando con absoluta profesionalidad, con los técnicos que dicen, tenemos que atacar de este lado, atacar de este otro”, explicó.

La federación, por su parte, emitió un comunicado en el que señala: “Declara la funcionaria Ortiz Luna: "grupos de las comunidades o infiltrados están generando muchísima violencia…ya habían amenazado a nuestros brigadistas con cuchillos estos grupos violentos… organizaron una emboscada para secuestrar los vehículos”. En medio de semejante tragedia que viven las comunidades, ¿qué aporta este agravio de la funcionaria? Sin pruebas, sin nombres, solo para distraer la atención ante la escasa reacción que han tenido frente a un drama que era sabido iba a suceder y donde reaccionaron 5 días después”, se preguntan.