Imagen
SEjuN realizó este jueves la primera jornada de paro en rechazo a la oferta salarial que realizó el TSJ. Las medidas de fuerza se retomarán el miércoles 5 de marzo. Mientras tanto, el Tribunal Superior anunció que habrá descuentos.

Por su parte, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN) informó que "tomamos conocimiento de la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por disposición de su presidente, Dr. Gustavo Mazieres, de aplicar descuentos sobre los haberes correspondientes al mes de febrero de 2025".

"Esta medida, de carácter autoritario y represivo, es la única respuesta del TSJ a nuestros reclamos por una recomposición salarial, la posibilidad de una recategorización y la implementación de los siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) acordados en el marco de la paritaria TSJ-SEJuN. Con la responsabilidad que nos otorgan nuestros afiliados y afiliadas, sostuvimos en cada mesa de negociación la necesidad de que quienes perciben los salarios más bajos puedan acceder a una recomposición justa, reduciendo la enorme brecha existente entre magistrados y trabajadores judiciales", detalla el escrito.

Luego agrega: "Somos plenamente conscientes de la crisis financiera que atraviesa el Poder Judicial, producto de la pérdida de su autarquía en 2010 y la falta de auxilio financiero por parte del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la distribución de la masa salarial sigue evidenciando profundas desigualdades: el 60% de los recursos está destinado a magistrados y funcionarios, mientras que el 40% restante corresponde a los escalafones administrativos, ordenanzas y técnicos".

"Desde el SEJuN presentamos diversas propuestas de acuerdo salarial que no implicaban un incremento de la masa salarial de magistrados y funcionarios, así como alternativas que dependen exclusivamente del TSJ para evitar la conflictividad. Sin embargo, no fuimos escuchados. Estas demandas están respaldadas en actas firmadas desde el 5 de noviembre de 2024, en un contexto donde el Poder Ejecutivo sí alcanzó acuerdos con el resto de los trabajadores estatales. No cabe duda de que esta política de descuentos se inscribe en la avanzada antiobrera y anti derechos promovida por el gobierno nacional de Javier Milei, quien dejó en claro su intención de debilitar la representación sindical. Ante esta situación, convocamos a todas y todos los trabajadores judiciales a redoblar esfuerzos en defensa de nuestro salario y nuestros derechos, sumándose a la movilización provincial y permanencia en el Tribunal Superior de Justicia el miércoles 5 de marzo de 2025", indica finalmente.