Imagen
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, arremetió con dureza contra la CGT por su decisión de participar en el Consejo de Mayo, convocado por el Gobierno nacional este martes 24 de junio en la Casa Rosada. Godoy no tuvo reparos en afirmar que "no hay ninguna expectativa por el Consejo de Mayo", calificándolo como una "justificación de cierta institucionalidad" y una "vergüenza que convaliden este esquema de gobierno que está arrasando con la economía".

El dirigente de la CTA-A acusó directamente a la CGT de ser "cómplice" del rumbo del Gobierno de Javier Milei. "Convalidar un acuerdo como lo que ellos llaman el Acuerdo de Mayo –que lo hicieron en julio y que un año después intentan reflotar– es directamente ser cómplice de este desastre", sentenció Godoy. Además, advirtió que "todos los que van están siendo cómplices, porque la responsabilidad es rechazar".

La participación de la CGT y las críticas al Pacto de Mayo

El Consejo de Mayo, que se pone en marcha casi un año después de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, cuenta con la presencia de Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, como representante del sector sindical. La CGT designó a Martínez tras una reunión de más de tres horas en la Federación de Sanidad.

Godoy cuestionó severamente esta participación, advirtiendo que los diez puntos del Pacto de Mayo "convalidan este ajuste brutal y esta desestructuración de la economía, que sostiene un Estado represor y una economía que apunta solo a la exportación, sin ningún tipo de industrialización".

También criticó la ambigüedad de algunos sectores dentro de la CGT: "Hay dirigentes de la CGT que convalidan esto, o que tienen actitudes contradictorias: rechazan en un plano y convalidan en otro", señaló. Según Godoy, esta "ambigüedad favorece al Gobierno, porque en esas fisuras y contradicciones es donde se filtra esta capacidad de gobernar por decreto".

Falta de reacción legislativa y llamado a la movilización

Godoy también apuntó a la falta de reacción del Poder Legislativo frente al avance del Ejecutivo. "No olvidemos que acá hay un decreto que habilita al Gobierno a gobernar por decreto, y la Cámara de Diputados no lo ha tratado", remarcó, evidenciando una preocupación por el fortalecimiento del poder presidencial.

Frente a este escenario, el secretario general de la CTA-A reivindicó la necesidad de la movilización como herramienta para contrarrestar las políticas gubernamentales. "Hay una situación que favorece al Gobierno, y por otro lado, sectores que estamos forzando la movilización", explicó. En este sentido, anunció dos encuentros clave para la semana: una movilización con otros sectores sindicales el miércoles, y una jornada junto a toda la comunidad universitaria el jueves.

Finalmente, Godoy recordó la reciente convocatoria realizada junto a otros espacios gremiales. "Hicimos una conferencia de prensa y una convocatoria junto a las dos CTA, la Confederación de Trabajadores del Transporte y los sindicatos navales y de puertos", detalló. Subrayó la participación de Furlán, de la CGT, en esa iniciativa, concluyendo con una firme declaración: "Ya sea desde la CTA o desde la CGT, hay sectores que estamos dispuestos a ponerle frenos y límites a este gobierno despótico".