Desde Juntos por el Cambio, impulsan la creación de un programa de Asistencia para Actividades Económicas Afectadas por COVID. El objetivo es mitigar, con un tratamiento fiscal diferencial, el impacto negativo que algunos sectores económicos padecen como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas sentadas

El programa apunta a los sectores vinculados a la hotelería y gastronomía; organización de eventos sociales, culturales, deportivos y de fiestas; servicios personales, como los de estética y belleza; y educativos, como guarderías o jardines maternales.

La propuesta incluye la exención en el impuesto inmobiliario e ingresos brutos a los sectores beneficiarios, como así también un régimen de regularización de deudas. Se extenderá por seis meses y podrá prorrogarse si se mantienen las circunstancias de emergencia sanitaria.

Los fundamentos mencionan un informe elaborado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que estima que, desde el inicio de la pandemia y de las restricciones, han quebrado unos 11.800 hoteles y restaurantes que ocasionó la pérdida de 175.000 puestos de trabajo genuinos. Citan también el Estimado Mensual de la Actividad Económica elaborado por el INDEC que indica que entre marzo de 2021 e igual mes del 2020 el rubro hotelero y gastronómico cayó un 34% en sus niveles de actividad.

“En el actual contexto, donde los gobiernos vuelven a llevar adelante restricciones a la circulación y al trabajo, resulta necesario un mayor acompañamiento al sector privado con el objetivo de reforzar su sostenimiento y evitar la desaparición de más empresas” sostienen. En ese sentido, enfatizan que cada día que pasa una pyme sin poder vender la deja más cerca de una situación económica y financiera irreversible y a sus trabajadores más expuestos a perder su fuente de trabajo.

El proyecto (14417) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de junio y lleva las firmas de Leticia Esteves, César Gass, Lucas Castelli, Ayelén Quiroga y Luis Aquín.