Puede ser una imagen de una personaEste martes 21 de septiembre desde las 8:30 hs comenzará el juicio contra el policía Sergio Palominos, escopetero que el 8 de diciembre de 2017 disparó por la espalda a obrero de Zanon Raúl Godoy, quien en ese momento era diputado provincial del Frente de Izquierda, hiriéndolo gravemente en su tobillo. Godoy estará presente junto a sus abogados Natalia Hormazabal y Mariano Pedrero, y brindarán una conferencia de prensa junto a Myriam Bregman que viajará para acompañar el inicio del Juicio. Convocan a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de DDHH a movilizar a la Sala 12 del edificio de Ciudad judicial en Leloir al 500.

Luego de casi 4 años de impunidad, finalmente un tribunal conformado por Ana Malvido, Daniel Varessio y Mauricio Zabala juzgará al policía de Neuquén que hirió de un disparo al entonces diputado Raúl Godoy, en medio de un desalojo violento a los obreros de la maderera MAM, que peleaban por la reincorporación a sus puestos de trabajo.

Godoy, en su carácter de diputado provincial, venía tomando desde el inicio la causa por la reincorporación de los trabajadores, presentando varios proyectos en la Legislatura provincial y haciendo múltiples gestiones para acompañar a las familias madereras que habían sido dejadas en la calle. Ante el operativo de desalojo llevado adelante el 8 de diciembre, día feriado, en el que la policía se llevó detenidos a 5 trabajadores sin comunicar a nadie a donde se los trasladaba, Godoy se hizo presente ante el llamado de los propios obreros. Un cordón de policías lo esperó con empujones, insultos y amenazando con que “a vos te vamos a sacar de circulación unos meses”, lo que fue escuchado por un testigo de la causa. Luego, y sin mediar ningún tipo de diálogo, el efectivo Sergio Palominos dispara a Raúl Godoy lesionando gravemente su tobillo derecho, cuando se encontraba de espaldas tratando de sacar a compañeros y compañeras del lugar.

En los días previos al inicio del juicio contra Palominos, el ex diputado Raúl Godoy denunció que “durante dos años la Policía provincial, al amparo de la justicia, hizo todo tipo de maniobras para evitar la individualización de Palominos. Desde nuestra querella y junto a decenas de organizaciones sociales, políticas, de DDHH, sindicales y estudiantiles, así como distintas personalidades, no dejamos de exigir juicio y castigo para los responsables de este hecho. Sabemos que intentaron dejar un antecedente, y dejar un mensaje intimidatorio a quienes protagonizan luchas por sus derechos y a quienes estamos en primera fila acompañando cada una de esas peleas. No podemos permitir la impunidad de los policías del gatillo fácil ni vamos a dejar pasar este grave ataque a quienes luchan.”