El diputado Fernando Gallia, del bloque Frente Nuevo Neuquén, presentó un proyecto de resolución para conocer las medidas que tomó la Subsecretaría de Ambiente ante la reciente muerte de tres cóndores andinos en el norte neuquino, presumiblemente envenenados por el uso de cebos tóxicos.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas, personas de pie e interior

La iniciativa observa que se trata de una especie protegida a nivel nacional y pide saber si hubo denuncias previas o algún tipo de actuación judicial al respecto.

De igual modo, consulta sobre si el uso de cebos tóxicos constituye una práctica frecuente entre crianceros de la zona y si se registraron muertes de otras especies silvestres por envenenamiento.

Sobre este punto, solicita saber si la cartera ambiental dispone de algún protocolo de intervención para actuar a favor de la preservación del cóndor andino en la provincia, entre otros requerimientos.

En sus fundamentos recuerda que en 2018 se produjo la muerte de 13 cóndores también en el norte neuquino y por la presunta práctica de uso de cebos tóxicos. Al respecto, el proyecto advierte que ambas situaciones se presentaron en épocas similares, lo que hace presumir que se trate de una práctica habitual para control de predadores en la zona.

El proyecto (14628) ingresó por mesa de Entradas el 17 de septiembre con la firma de los diputados Fernando Gallia (FNN), Francisco Rols (FRIN) y Carlos Sánchez (UP-FR).