El Concejo Deliberante de Plaza Huincul convocó a los directores del ENIM para el jueves de la semana próxima para tratar el acuerdo por las multas a Pampa Energía por incumplir la normativa vigente respecto a que el 85% de los trabajadores tienen que ser de Cutral Co y Plaza Huincul. El cuerpo deliberativo, como era obvio porque el ENIM envía en  el mismo momento la documentación a los concejos,  recibió en la sesión del martes pasado el expediente, tomó estado parlamentario y no lo difundió a pesar que se trata de información pública relevante. 

Los concejales Ramón Lecaro (FN-UC) y Gustavo Iril dieron a conocer la existencia del expediente. Este medio publicó una nota donde señalaba justamente que si Cutral Co tenía el borrador del convenio, Plaza Huincul también lo debía haber recibido. En el primero de los concejos el tema se puso inmediatamente en debate y se fijaron posiciones poniéndolo a consideración de la opinión pública.

El concejal Ramón Lecaro informó que “el día martes, cuando ingresa en expediente, se le dio ingreso en la sesión a la nota que vino del ENIM donde el director Ejecutivo, Rubén Espinace, hacía conocer esta situación de las multas y el acuerdo que proponía Pampa. El día jueves en Comisión se lo trató y se acordó en primera instancia convocar a los directores del Enim para el día jueves de la semana próxima a las 11 de la mañana para mantener una charla con el cuerpo de Concejales y despejar todas las dudas que cada uno de nosotros tenemos respecto a este acuerdo”, detalló.

Lecaro consideró que “en lo personal digo que no me parece lo correcto, si bien siempre un acuerdo es más beneficioso que llevarlo a juicio, pero lo más importante acá no es solamente cobrar las multas sino ver cómo sigue de aquí en adelante. Porque hay un artículo del contrato donde queda establecido y eso se ha dicho en más de una oportunidad que dice que el 85% de los empleados que trabajen en el Mangrullo tienen que ser tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul y queda el 15% abierto para que las empresas incorporen los idóneos que ellos consideren que no hay en la localidad”, agregó.

“Quienes nos representan en el ENIM tienen que venir a dar las explicaciones del caso y hay muchas dudas que a nosotros nos genera toda esta situación, justamente a través de ellos las queremos evacuar. No sabemos si la información que se requiere a Pampa, la procedencia, el domicilio legal, comercial, el listado de personal lo están realmente cumpliendo”, dijo.

Finalmente razonó: “Si Pampa lo está proponiendo es porque algo de cierto hay a pesar de que dice que no lo reconoce”.