La concejala Gabriela Gendana (MPN) afirmó que de acuerdo al reciente reporte de los directores del ENIM, la empresa Pampa Energía volvió a cumplir con el objetivo del 85% de trabajadores de Cutral Co y Plaza Huincul e incluso sobrecumplió esa meta. La edila detalló el martes el cuerpo de concejales viajará hasta el yacimiento y reconoció que “No nos explicaron cuál será el destino de los 5 millones de pesos de multa” aunque adelantó que pedirá que se defina con precisión donde irán a parar esos fondos.
Gendana consideró “productiva” la reunión con los directores del ENIM para analizar la situación de los puestos de trabajo en El Mangrullo y anunció que el martes los ediles van a viajar hasta El Mangrullo “para sacarnos dudas presencialmente”, explicó.
Sobre el contenido del encuentro con los directores del Ente, explicó “La multa surge de un control que los directores han tenido con la empresa Pampa, lo cual, la empresa hace su descargo respecto a esas multas y pide llegar a un acuerdo extrajudicial para evitar todo lo que conlleva un juicio. Ellos solicitan que se arribe a un acuerdo. Para poder tratar este acuerdo, tenemos que esperar que el Ejecutivo nos envíe la solicitud de autorización al Ente para poder firmar este acuerdo”.
“La multa surge porque la empresa Pampa no estaría cumpliendo con el 85% de personal contratado de mano de obra local. Lo que nos manifestaron los directores del Ente es que esto, en realidad, se da en la parte de perforación y terminación, que llaman ellos. En estas dos partes se da esto que no podemos llegar a tener el 85% porque muchas de las veces se requieren de maquinaria que no cuentan las empresas locales y el operario tiene que ser calificado y en su momento no contábamos con gente calificada en esa área”, aseguró. Las sanciones corresponden a 2.020 y 2021.
En la misma línea destacó: “Los intendentes toman conocimiento de esto, es por esta razón, que comienzan las capacitaciones en cuanto a esto y ahora, según el último informe que nos envía el Ente, estaríamos pasados del 85% que nos pide la Ordenanza de mano de obra local. O sea que ahora estaría subsanado”.
“El acuerdo consiste en evitar el juicio y poder seguir manteniendo la buena relación que hay entre la empresa, el Ente y los dos Ejecutivos. De todas maneras, cuando nos llegue el acuerdo este lo vamos a analizar y tomaremos la decisión, seguramente, en acuerdo a la que tome el Concejo de Cutral Co”, admitió.
Finalmente, y ante una consulta periodística, sostuvo que “No nos explicaron cuál será el destino de los 5 millones de pesos de multa. Creo y apelo a que eso venga en el acuerdo bien explicado y sino, cuando nos arribe el acuerdo, si eso no está, haremos el acuerdo correspondiente. Esto no es con la intención de molestar la buena voluntad de la empresa. Lo que si llegamos a la conclusión con los directores del Ente es que, firmado este acuerdo, los controles van a ser un poco más exhaustivos”.