El diputado Nacional Pablo Cervi (JxC) presentó un proyecto que busca conocer la cantidad de subsidios que se otorgarán en el marco del Programa Hogares con Garrafa (implementado por ANSES) durante el presente año, cómo se distribuirán los subsidios y cómo se están comunicando los requisitos para acceder al beneficio.
Asimismo, Cervi aseguró que se busca conocer cuál es la capacidad de acción que tiene la Secretaría de Energía de la Nación para fiscalizar el cumplimiento de los precios máximos determinados para las garrafas de 10 Kg.
En este contexto, Cervi solicitó a la secretaría de Energía que informe si existe un plan de acción en conjunto con ENARSA para la distribución de las 54.000 garrafas que se encontraban en desuso y que fueron cedidas a YPF Gas para su acondicionamiento. También solicitó que se brinde información sobre cuántas se pudieron reutilizar y cómo se distribuyeron.
Para finalizar, Cervi enfatizó que las políticas relacionadas a esta temática deben ser abordadas con transparencia por todos los niveles jurisdiccionales del Estado y expresó su profunda preocupación por la discrecionalidad con la que otorgan los beneficios en Neuquén. En este sentido, señaló que los bonos para garrafas que otorga el gobierno provincial son entregados a los allegados políticos o incluso, son utilizados por punteros como mecanismo de captación para su espacio partidario.