Puede ser una imagen de 6 personas, personas sentadas, personas de pie y oficina

La comisión especial de reforma del Código Procesal Civil y Comercial, creada a partir de un proyecto que presentó el vicegobernador Marcos Koopmann, se reunirá en las instalaciones de Copelco, en Cutral Co, el próximo 11 de julio, en el marco de la recorrida federal por distintas localidades de la provincia para debatir el nuevo texto con participación de la ciudadanía. Así lo resolvió el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) y que cuenta con la participación de representantes de los tres poderes del Estado.

En la ocasión, la comisión interpoderes debatió los principios y lineamientos que estructurarán el nuevo Código y definió la integración de un equipo de expertos que estará a cargo de la redacción y asesoramiento tanto en materia civil y comercial como de familia. El equipo quedó conformado por Eduardo Oteiza, Aída Kemelmajer, Gustavo Calvinho, Patricia Bermejo, Manuel González Castro y Leandro Giannini.

Al hablar, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, propuso incorporar como ejes principales del proceso de reforma la igualdad, el debido proceso, el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva, con la finalidad de definir un marco general en el que se desarrollen los principios procesales. A la vez, planteó diferenciar los lineamientos de los procesos civiles y comerciales, de los correspondientes a los procesos de familia, en tanto requieren abordajes específicos.

En representación del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Sebastián González, expuso a favor de incorporar “de forma explícita” la perspectiva de género y las diversidades y la protección de las personas en estado de vulnerabilidad. “Son dos principios centrales que deben estar presentes en el nuevo Código Procesal Civil y Comercial”, sostuvo.

La comisión especial encargada de elaborar el anteproyecto para reformar el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia fue creada a través de la resolución 1155. Está integrada por diputados y diputadas de los distintos bloques de la Legislatura; las máximas autoridades del Poder Judicial; ministros y ministras que designe el Poder Ejecutivo; y una representante de la presidencia de la Legislatura.

La resolución establece como principios rectores del nuevo Código la oralidad, simplicidad, inmediación entre el juez y las partes, celeridad, transparencia, contradicción, buena fe procesal, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos, y nuevas herramientas tecnológicas al proceso.

Participaron de la reunión los diputados Maximiliano Caparroz, Carlos Coggiola, Germán Chapino, Mariano Mansilla, César Gass y José Ortuño; las diputadas Soledad Salaburu y María Laura du Plessis; y la secretaria de Cámara, Aylén Martin Aimar, en representación del Poder Legislativo. Por el Poder Judicial, estuvieron presentes el vocal Germán Busamia y la vocal Soledad Gennari; y por el Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Sebastián González; y las ministras de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci.