Con el objetivo de evitar desabastecimientos en comercios, la Provincia anuncio que "refuerza sus acciones para el control de stock de productos y carnes con precios acordados".
Esta mañana, tuvo lugar la firma de un convenio entre la dirección provincial de Protección al Consumidor –que funciona bajo la órbita de la secretaría de Seguridad-, y el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), para el fortalecimiento de los controles en el marco de la Ley Nacional de Abastecimiento Nº 20.680, que involucra los denominados programas de Precios Cuidados y Cortes Cuidados. El convenio fue suscrito por los titulares de cada uno de los organismos, Miryam Zurita, y Andrés Piotti López, respectivamente.
Para llevarlo a la práctica, el acuerdo estipula que, si bien es el Ministerio de Producción e Industria, a través del Cippa es la autoridad de aplicación de la ley 20.680 –de Régimen de Abastecimiento-, Consumidor ejecutará inspecciones en comercios minoristas y mayoristas, con el objetivo de constatar si los precios publicados se ajustan a las resoluciones 43/2022 y 405/2022, emitidas por Nación. Estas últimas normativas están referidas, en el primer caso, a los precios emergentes de los acuerdos arribados en el marco del programa “+ Precios Cuidados”; y en la segunda, a precios recomendados para siete cortes de carne (regulación que comenzó a regir a partir del pasado mes de abril).
También, plantea que para el caso en que Consumidor, durante las inspecciones a los comercios, constate precios en góndolas que superan lo fijado por las normas anteriores, notificará a los dueños de los comercios sobre la obligación de ajustarse a los precios máximos fijados. Luego, remitirá al Cippa de manera semanal, las actas de inspección y notificaciones realizadas. En este punto, vale aclarar que la sanción y cobro de multas a los comercios por no cumplir con estas resoluciones, es ejecutada por la secretaría de Comercio Interior, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a quien el Cippa remite las notificaciones.
“Una vez más, Consumidor se pone a disposición del Cippa para realizar controles más exhaustivos que tienen como fin último, el de evitar el desabastecimiento de productos en las góndolas de comercios”, explicó Zurita. “Desde el organismo tomamos esta iniciativa bajo la premisa de la territorialidad sobre la cual trabajamos a diario, a través de las delegaciones en toda la provincia, y también para reforzar esta acción que implica dar cumplimiento a los derechos de los neuquinos como consumidores”, sumó.
Cabe recordar que es el segundo convenio de estas características que Consumidor celebra.