Puede ser una imagen de una persona e interiorDesde Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de resolución para que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informe sobre la pérdida de fauna acuática en el área de piscicultura del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), debido a la falta de agua por la obstrucción del canal de abastecimiento.

La iniciativa quiere conocer el impacto ecológico y monetario de las pérdidas de ovas y salmónidos para la provincia, la causa de la muerte de los peces y las ovas, las acciones previstas para recuperar la fauna desaparecida, los motivos por los cuales no se reparó el canal de abastecimiento en tiempo y forma, el área provincial responsable del mantenimiento de la infraestructura del CEAN y un detalle del estado de las instalaciones.

Los fundamentos mencionan la reciente denuncia realizada por miembros del CEPA sobre la muerte de un millón de ovas y 4 mil salmónidos en Junín de los Andes que representaría cerca de 500 toneladas de peces en esta temporada, equivalente a un 30 por ciento de la producción provincial anual.

Agregan que la muerte de los animales se habría producido por la falta de agua al área de piscicultura, debido a la obstrucción de un canal de abastecimiento generada por la erosión del terreno luego de las intensas lluvias registradas a finales de junio.

El proyecto (15434) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de agosto y lleva las firmas de Leticia Esteves, César Gass y Luis Aquín.