Emilio Pérsico afirmó que "la democracia también se expresa en las calles" y destacó la participación de los movimientos sociales en la movilización. En tanto, desde el frente Patria Grande reclamaron "ser más duros" con los sectores que especulan y generan aumentos de precios.
El dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, afirmó que "la democracia también se expresa en las calles", al respaldar la movilización de las centrales obreras al Congreso contra "los formadores de precios", y consideró que los integrantes de los movimientos sociales respaldan al ministro de Economía, Sergio Massa, para que "resuelva los problemas estructurales" del país.
"Desde el Movimiento Evita convocamos a este día de movilización de los trabajadores porque las cosas no están bien. Un tema es la inflación y otra la puja distributiva. Hay que juntar fuerza para dar las discusiones que tenemos que dar", afirmó el secretario de Economía Social de la cartera de Desarrollo Social en declaraciones a FM La Patriada.
Pérsico llamó a tener en cuenta que "la democracia se expresa también en las calles".
"Los trabajadores van a gritar sus voces y no le tengamos miedo porque eso es bueno y consolida el proceso democrático", remarcó.
En tanto, el dirigente social sostuvo que en la puja distributiva "los que más necesitan del Estado son los más humildes y los sectores de la economía popular" que se encuentran "en la pobreza estructural".
"El estado es el único que puede intervenir fuertemente en la puja distributiva. Las organizaciones populares podemos movilizarnos, agitar los temas y explicarlos. Desde la organización sindical construimos la UTEP (la Unión de Trabajadores de la Economía Popular), pero todavía en este capitalismo no hemos desarrollado las herramientas de representación y resolución del nuevo conflicto social, que este capitalismo no está en condiciones de resolver" explicó.
En ese sentido, Pérsico manifestó el apoyo "con mucho fervor y entusiasmo" de los movimiento sociales al ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de "darle fuerza para resolver los problemas".
"Nuestra única esperanza hoy es que Massa resuelva los problemas macroeconómicos de Argentina. Siempre apoyamos a los ministros de Economía porque nos dimos cuenta que cuanto mejores condiciones tienen para dar esa puja distributiva, en mejores condiciones están nuestros compañeros", puntualizó.
Frente Patria Grande: "Hay que ponerle un freno a los especuladores"
La diputada nacional del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, aseguró que el espacio que lidera el dirigente Juan Grabois participa de la marcha junto a la CGT porque “hay que ponerles un freno a los formadores de precios”.
“Hay que ser duros con los duros, y si el gobierno hace eso el pueblo los va acompañar. Es un apoyo crítico”, explicó Zaracho en declaraciones a El Destape Radio. Sobre la situación económica y el impacto en las clases populares, la diputada sostuvo que “cada asistencia que da el Gobierno se va por la canaleta, porque los aumentos son muy grandes”.
“Nos quieren hacer creer que todos perdemos, y no es así. Hay que pensar en una redistribución. La prioridad debe ser los últimos y las últimas”, remarcó. En ese sentido, afirmó que “hay que respetar el contrato electoral, que nos llevó a ser Gobierno. No podemos seguir subsidiando a los que más tienen, ya que a los de abajo ya no se les puede exigir más”.
Respecto al futuro del Patria Grande y su vínculo con el Frente de Todos, Zaracho señaló que “el próximo 3 de septiembre vamos a tener un congreso del Frente Patria Grande y vamos a evaluar qué hacer”.
“Estamos planteando que si no respetamos el contrato electoral de 2019 no vamos a ganar en 2023, esto tiene que cerrar con la gente adentro”, concluyó.
Facundo Moyano pidió más controles del estado a los formadores de precios
El secretario adjunto del sindicato de trabajadores de peajes (Sutpa), Facundo Moyano, aseguró que la marcha que realiza la CGT “es en contra de los que forman precios" y, tras señalar que la inflación es "un mal que erosiona el bolsillo de los que menos tienen permanentemente", pidió mayores controles al Estado.
“Algunos sectores naturalizaron la inflación y los que tienen menos recursos terminan padeciéndola como un mal que erosiona el bolsillo permanentemente. No importa si la CGT la tendría que haber hecho antes la movilización, sino que la haga ahora", sostuvo Facundo Moyano en declaraciones formuladas este miércoles a la radio online FutuRöck.
En ese marco, el exdiputado aseguró que la movilización “es contra los formadores de precios", y señaló que se trata de "la primera marcha de la CGT en tres años, y refleja la crisis económica, social y política”.
Además, al referirse a la inflación, planteó que el Gobierno "no ha sabido controlar un mal que aqueja a una gran cantidad de argentinos".