Plaza de Mayo Foto Carlos Brigo

Tras la conmoción que significó el intento de asesinato contra la Vicepresidenta, una multitud salió a las calles en distintas ciudades del país a manifestar su repudio al atentado. 

Organizaciones políticas, sindicales y sociales, además de miles de ciudadanos de a pie, se movilizan este viernes en "defensa de la democracia" y en repudio al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

Plaza de Mayo Foto Pepe Mateos

Con el lema "Con la bandera a defender la democracia", que impulsó el Frente de Todos (FdT), distintas organizaciones se congregaron al mediodía para marchar hacia la Plaza de Mayo, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para hoy una jornada de feriado nacional.

La convocatoria es el epicentro de una jornada de movilización que se vive a lo largo y ancho del país.

Plaza de Mayo Foto Carlos Brigo

Mientras tanto, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea expresó "todo el apoyo de la UE al pueblo argentino para combatir el odio y la violencia, que no tienen cabida en nuestras sociedades democráticas".

"Mi más absoluta repulsa y firme condena ante el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner", tuiteó el español que está al frente de la diplomacia del bloque.

La secretaria de Deportes y ex integrante de “Las Leonas”, Inés Arrondo y el reconocido entrenador de hockey, Carlos Retegui, manifestaron su solidaridad con la ex mandataria por el intento de magnicidio que sufrió este jueves al llegar a su casa. El Comité Olímpico Argentino y la Confederación Argentina de Básquet también se pronunciaron respecto al ataque.

"Es terrible lo que acaba de suceder. #FuerzaCristina. Todo nuestro apoyo y solidaridad ante este intento de atentado contra la vida de nuestra vicepresidenta", escribió Arrondo en su cuenta de Twitter.

Otro de los ex deportistas y parte del deporte argentino fue Lucas Victoriano, el ex base del Real Madrid y Selección Argentina de Básquet, que en sus redes sociales se expresó sobre el intento de homicidio de la ex Presidenta de la Nación y pidió la unión de los funcionarios nacionales.

Plaza de Mayo

Organizaciones políticas, sindicales y sociales colmaban esta tarde la Plaza de Mayo y se manifestaban en otros puntos del país en "defensa de la democracia" y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron a la lectura de un documento en la Plaza de Mayo, que destacó que "la paz social es una responsabilidad colectiva".

El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza.

Con el lema "Con la bandera a defender la democracia" que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para una jornada de feriado nacional.

Las columnas de manifestantes también colmaban la avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada.

Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se veían diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.

En la Plaza se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.

También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.