La directora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de UFLO –Sede Comahue-, Giselle Granieri, y la vicerrectora del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad del Comahue, Verónica Cuevas, presentaron un proyecto de resolución para solicitar que se incorporen psicopedagogos a los gabinetes de salud que funcionan en hospitales y salas de atención primaria de toda la provincia.
La iniciativa advierte que la incorporación de los y las profesionales debe ser de carácter obligatorio y explica que su inclusión forma parte de los abordajes de intervención que definen las leyes de Salud Mental –N° 26.657- y de Abordaje interdisciplinario de sujetos con dificultades específicas del aprendizaje –N° 27.306-
Añade también que sólo podrán concursar por los cargos que se habiliten psicopedagogos que acrediten el título correspondiente y se encuentren matriculados por la Subsecretaría de Salud de la provincia.
En sus fundamentos destaca que el proyecto resguarda el derecho al acceso a la salud y pone especial énfasis en aquellas personas que requieren efectuar una consulta, diagnóstico o tratamiento ante un psicopedagogo y no cuenta con las posibilidades económicas para afrontarlo.
De igual modo observa que se apunta a abordar el acceso a la salud como un proceso de abordaje integral que incorpore una mirada vinculada a los procesos de aprendizaje.
El proyecto (15548) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de septiembre con la firma de Giselle Granieri, directora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de UFLO –Sede Comahue- y Verónica Cuevas, vicerrectora del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad del Comahue. La iniciativa también cuenta con el acompañamiento de las legisladoras Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Soledad Martínez, Teresa Rioseco y del diputado Sergio Fernández Novoa (FT).