La diputada del Frente de Todos, Lorena Parrilli, propuso a través de un Proyecto de Ley crear un Programa de Viaje de Fin de Curso destinado a estudiantes de nivel secundario de las escuelas de gestión estatal y social de la provincia de Neuquén.
Para llevar adelante el dicho programa , se creará el Fondo de Financiamiento Programa de Viajes de Fin de Curso, a efectos de atender las erogaciones previstas en la presente Ley. Según estudios se estima que la suma equivalente al viaje de cada estudiante corresponde a dos salarios mínimos vitales y móviles por cada estudiante. La suma que demande la conformación del Fondo, será imputada al Presupuesto General de la Provincia, con asignación específica al cumplimiento de esta Ley y de acuerdo a la cantidad de egresados que para cada ciclo lectivo, informe el Consejo Provincial de Educación.
Los Interesados en el Plan de Viaje Fin de Curso tendrán a disposición una página web en la cual se llevará adelante el proceso de inscripción.
El Programa de Viaje de Fin de Curso, tendrá como destino lugares turísticos de la provincia de Neuquén con traslado, estadía en hotel tres estrellas de 4 días y 3 noches, con pensión completa, y 2 excursiones (culturales-históricas-turísticas).
La autora del proyecto expresa en los fundamentos que: “La iniciativa surge por la necesidad de brindar una propuesta destinada a los y las jóvenes que cursan y finalizan el último año de su nivel secundario, teniendo en cuenta el esfuerzo que requiere que los estudiantes neuquinos terminen el nivel medio de secundario. Resulta un estímulo y un reconocimiento que el Estado garantice que todos y todas tengan la posibilidad de culminar el ciclo con un viaje de fin de cursada financiado por el estado ya que no todos tienen los recursos económicos y además muchos egresados solo conocen su localidad y no han podido tener experiencias de aprendizaje fuera de su región”.
La idea central es que la experiencia de viaje por sobre todo sea un espacio de aprendizaje. Es por eso que los circuitos y programas deberán incluir recorridos por espacios históricos como los identificados de “Memoria, Verdad y Justicia”, organismos de gobierno como casa de gobierno provincial y legislatura, visitas a lugares específicos de acuerdo al destino como museos, yacimientos petrolíferos, sectores productivos, industriales, de ciencia, tecnología, culturales y de recreación y ocio.