Por Patricio Petrini
Esta mañana personal de Gendarmería Nacional concretó el traslado de Facundo Jones Huala hacia la Colonia Penal de Esquel, sitio en el que permanecerá detenido mientras se concreta el trámite para su eventual extradición.
La información pudo ser confirmada mediante la precisión aportada por fuentes oficiales de la Justicia Federal, que tiene a su cargo al referente mapuche reclamado por la Justicia chilena. (foto de archivo)
La intención inicial de las autoridades era mantener en silencio la situación, con el objetivo de garantizar la seguridad del sujeto detenido el pasado lunes en El Bolsón, durante su traslado, que culminó hace minutos sin ninguna novedad.
Jones Huala permanecerá detenido en una cárcel que ya conoció, antes de ser extraditado para ser juzgado y condenado por el Tribunal de Río Bueno que le impuso nueve años de prisión.
Mientras tanto, ayer al mediodía el Juzgado de Letras y Garantías de esa localidad chilena aceptó el planteo de la Fiscalía y elevó el trámite de extradición para que sea tratado por la Cámara de Apelación de Valdivia.