Puede ser una imagen de al aire libre y texto
El ENIM nunca pudo cumplir su destino de realizar una reconversión productiva. No es simple porque producir en la Argentina no es sencillo. Pero si sacamos una cuenta en términos futbolísticos podemos resumir que en el caso de Cutral Co - Plaza Huincul, los Empresarios locales vencen 10 - 0 a los Empresarios que llegaron de otros lares.

Por supuesto que los empresarios locales han tenido también sus problemas y sus historias. Pero a lo concreto: Transportes Peduzzi, Transportes Santos Vega, IBC, Seifert, Petrogas, Petroneu, Cristalería Huincul-Sustenglass y Lahue hace más de 15 años que prestan servicios ininterrumpidamente y generan puestos de trabajo.

Petrolera Argentina, Maikop, Renesa, Neuform, y Mosaicos Neuquén, no alumbraron. Funcionaron, en el mejor de los casos, apenas un puñado de meses o un par de años.

Estas últimas, recibieron créditos del ENIM, del IADEP, tuvieron apoyo de gremios y gobiernos provinciales.

Las empresas locales en algunos casos recibieron créditos del ENIM. En otros, como Santos Vega, nunca pasó por el Ente.

Una estimación, señala que las empresas locales pagan mensualmente unos 1.000 millones de pesos en sueldos. Es decir, 13 mil millones al año que se destinan básicamente a la economía local.

Pero la pregunta es ¿qué hacer con Neuform?. Se puede, por ejemplo, ¿expropiar?.

Siempre es una herramienta difícil que es muy importante no esgrimir inadecuadamente. Pero es innegable que en el caso de Neuform no se cumplió con absolutamente ninguno de los objetivos por los que recibió dinero con tasas blandas, es decir plata barata. Vale recordar que no fueron créditos bancarios si no promocionales, con periodo de gracia y tasas por debajo del mercado.

Estas empresas (Renesa, Petrolera Argentina, Maykop y Neuform) tuvieron "incubadora" e "inflador" a disposición. Tanto el gremio como los gobiernos de la provincia y de los municipios, apoyaron a los empresarios y, en particular, a Miguel Schvartzbaum. Y el empresario no pagó, no generó puestos de trabajo estables y no mantuvo las empresas en marcha. Y ahora, con el tema ya en la justicia, maniobra legalmente para mantener la propiedad.

El destino parece ser que todo siga igual. El ENiM finalmente ha quedado para financiar obra pública. Y esto redunda en beneficio de los vecinos. Pero, el reclamo de los puestos de trabajo sigue estando en la base de la sociedad de la comarca petrolera. Y es ahí donde se fracasó. Donde, a pesar de las innumerables oportunidades que tuvieron estos empresarios, no hicieron pie. Ahora la pregunta es: ¿no van a hacer nada?