La concejala Mabel Durán (FG) presentó para este inicio de sesiones el proyecto para solicitar al gobierno de la provincia que adhiera al Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que permite brindar una atención integral y que los chicos recuperen la audición.
Durán recordó que "La hipoacusia es una patología que se puede prevenir y se puede curar, podemos llegar a tener una persona que no sea sorda de por vida". No obstante, aclaró que "Hay un plazo para detectarlo. Hoy en Cutral Co está la detección temprana. Lo que no tenemos es a posterior, la herramienta para el profesional para la cirugía, porque hay un implante que se hace y es costoso", dijo.
"El proyecto pretende adherir al programa nacional, donde la mayoría de las provincias está adherida. Pero Neuquén no. Lo que pedimos nosotros es que la provincia adhiera para que el Hospital público pueda tener acceso a estos implantes, a cubrir estos implantes" explicó.
"Tanto en lo privado como en lo público, hoy no se está cubriendo porque no estamos adheridos en la provincia. Falta solamente la adhesión e implementarlo, dentro de lo que está estipulado en el programa", insistió.
Respecto a las trabas, sostuvo que "Hay cuestiones económicas también, lo que habla el plan es que las obras sociales y salud pública se haga cargo del costo del implante y eso tiene un plazo, el niño nace y se le detecta enseguida, el tema es que los profesionales no tiene como seguir, entonces es re importante que la provincia adhiera y ponga fondos para llevar adelante este plan".
Finalmente, Durán destacó que "Podemos salvar de que una persona sea sorda toda la vida, tenemos desde el nacimiento hasta el año para hacer la intervención", puntualizó.