La secretaria General de ATEN Cutral Co, Viviana Sandoval, señaló que el nuevo diseño curricular para escuelas medias de la comarca petrolera "se va a ir aplicando paulatinamente, en base a todo lo que significa el trabajo administrativo. Lo que tiene que quedar claro y darle tranquilidad a los compañeros y compañeras que nadie pierde horas", explicó.
Una versión indicaba que había problemas con los fondos necesarios que requiere el cambio de plan y puso en duda la implementación.
Sandoval afirmó que "Va a ir progresivamente. Pero el Distrito II de acuerdo a la información del Cuerpo Colegiado de hoy, es que va a ir implementándose y cada escuela tiene que estar atenta a la comunicación que se le va a brindar por todo el trámite administrativo, por el tema de las reubicaciones y las acomodaciones que hay que hacer, pero eso va a ir paulatino y se está garantizando que en este 2023 se implemente si o si el diseño curricular nuevo".
"Se va a ir aplicando paulatinamente, en base a todo lo que significa el trabajo administrativo, lo que tiene que quedar claro y darle tranquilidad a los compañeros y compañeras que nadie pierde horas, eso es reubicación, titularización, habrá horas que tendrán que salir para que se cubran, porque hay compañeros y compañeros que se exceden en esta nueva implementación de diseño, con todo lo que implica estas nuevas modificaciones, entonces esas horas saldrán también a la subasta de las asambleas de medias, para que otros compañeros accedan a esas horas", detalló.
La gremialista puntualizó que "la provincia de Neuquén está obligada a comenzar este año con el nuevo diseño porque si no, los títulos de la provincia perderían su validez a nivel nacional. Se le terminó el plazo pero si o si se implementa el diseño", marcó.
"Habrá otros distritos que puede demorarse un poquito más porque no se han hecho bien las cosas, eso va a llevar un poquito más de tiempo, pero el Distrito II esta dentro de los primeros distritos que tiene las cosas en orden para poder comenzar y va a llegar una notificación a cada establecimiento para justamente indicar cuales son los próximos pasos a seguir", adelantó.
El nuevo diseño curricular dispone, entre otras cosas, que los profesores van a tener horas de articulación para trabajar en conjunto por áreas. También las familias van a poder encontrar a estos profes en las escuelas porque tienen horas institucionales.
Marisabel Granda, detalló que “Hoy un profe que tiene 36 horas de Educación Cívica, es decir, 18 cursos, da clases para alrededor de 500 estudiantes. Ahora, esa materia, que se llama Construcción de la Ciudadanía, tiene tres horas frente a estudiantes y una de articulación, y el profesor va a tener 9 cursos. Esto colabora a mejorar el acompañamiento de los estudiantes”, dijo.