Luciana Ortiz Luna es médica, pero también candidata a diputada por Comunidad, que encabeza Rolo Figueroa. "Uno de los primeros proyectos a presentar (en la Legislatura), a trabajar es la accesibilidad en salud, hoy no podemos tener personas que no puedan acceder al sistema de salud solo por un sistema de turnos", señaló.

La profesional que estuvo este martes en Cutral Co dictando un curso de RCP, señaló que es necesario "Un sistema de turnos con un gobierno inteligente tiene que ser implementado en forma urgente, pero además lo que necesitamos es tener datos en tiempo real", planteó.

"Si yo quiero saber de qué se mueren los neuquinos hoy, no tengo forma de saberlo porque los datos que se están cargando son del 2018. Entonces un gobierno inteligente es aplicar las tecnologías al servicio de las decisiones que tenemos que tomar, en salud, en educación, en seguridad, datos concretos en tiempo real que nos hagan tomar las decisiones correctas. No 5 años atrás", objetó.

"Accesibilidad también tiene que ver con la conectividad, no podemos permitir, como siempre digo, ser tratados como ciudadanos de segunda en una provincia en la que se dice ser rica. Tenemos que tener la conectividad en cada punto, aún el más remoto de Neuquén, en la zona norte, en la zona centro, acá nomás a unos kilómetros ya no hay señal de celular", describió y marcó la necesidad de tener "señal de celulares en todos lados, hoy la conectividad no es solamente para comunicarse, es un derecho, la necesitamos para situaciones de emergencia, en rutas, climáticas".

Otro tema que abordó en diálogo con éste medio tuvo que ver con las filas para buscar atención en las guardias hospitalarias. "Primero tenemos que hacer un sistema de salud que sea accesible, que la gente no tenga que hacer colas. En Neuquén desde las 3 de la mañana están las personas haciendo cola para acceder a un turno como mendigos, no podemos seguir permitiendo que los neuquinos sean mendigos para un sistema de salud".

"Porque hoy la gente va a la guardia, porque hay tanta cantidad de personas en las guardias, porque no pueden acceder a un turno con un médico y la mayorías de las veces el turno con un médico implica una enfermedad o una prevención en un control de niño sano. Esto no se puede permitir, ya está estudiado que sistema que tiene más del 50% de todas sus consultas en la guardia son sistemas que están fallando", aseguró y planteó que "Faltan médicos, faltan médicos formados, faltan recursos tecnológicos sencillos, ecografías tienen que ser hoy como el electrocardiograma hace unos años, tiene que estar al alcance de todos, tomografía en los hospitales de cabecera y derivaciones solamente en lo neuroquirurgico".

"Otra de las cosas que vamos a trabajar muy fuerte con Rolando Figueroa es la regionalización de cada uno de los lugares, Cutral Co tiene que ser fuerte, tiene que poder decidir cómo tratar a sus pacientes, aumentar la complejidad, disminuir la cantidad de derivaciones a Neuquén, disminuir la cantidad de derivaciones a centros privados", afirmó.