El Concejo Deliberante de Cutral Co envió un crítico pedido de declaración de Emergencia Sanitaria referido al Hospital de Complejidad VI que fue respondido por el director del centro médico público, Gastón Zúñiga, con una estocada: “el municipio debería garantizar mejores condiciones de vida para los ciudadanos, ya que las obras públicas que incluyen red de cloacas, red de gas natural, red de agua potable, asistencia social a familias vulnerables, entre otras acciones dependientes del municipio, impactan directamente en la salud de los usuarios de nuestra organización hospitalaria”, señala el escrito.
El director hospitalario recibió los reclamos por las faltantes de medicamentos, insumos y profesionales en el Complejidad VI y respondió al Concejo Deliberante marcándole lo que apunta como carencias sociales que estarían generando mayor demanda al sistema público de salud. Incluso, le hace algunas aclaraciones dirigiéndose directamente al presidente del cuerpo, Jesús San Martín.
Zúñiga señala que “Se trabaja cotidianamente para garantizar el acceso al sistema de salud, en búsqueda constante de ampliar la oferta de turnos, gestionando a través de la zona sanitaria V los insumos correspondientes, captación de recursos humanos necesarios para brindar respuesta a la demanda generada en nuestras localidades y zona V”.
“Sin embargo consideramos necesario el apoyo activo y permanente del municipio de Cutral Co para complementar las acciones. realizadas en usuarios de mayor vulnerabilidad (asistencia durante el periodo invernal para familias que se calefaccionan de manera precaria, distribución de agua potable y red de cloacas en todos los barrios comprendidos en el radio municipal, actividades generadas desde municipios saludables, entre otras)”, señala.
Luego agrega: “Se suma a estas variables, los usuarios con recursos económicos suficientes (en su mayoría con obra social), que utilizan el hospital público (medicamentos, servicio de imágenes, laboratorio, guardia de emergencias, entre otros) con escasa o nula empatía hacia las personas de bajos y medianos recursos económicos, trabajo informal y precario. Es un debate que debería instalarse en agenda política y reevaluar las causas que debilitaron al subsector privado de Cutral Co y Plaza Huincul (perdimos 2 clínicas en la ciudad de Cutral Co)”, marca.
Luego le hace una aclaración a San Martín: “Falta de APS (curación, análisis de laboratorios)": Citando textual al presidente del honorable concejo deliberante de la municipalidad de Cutral Co, debo mencionar la definición de APS establecida por la Organización mundial de la salud (OMS). CAPS (Atención Primaria de la Salud ), es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa”, detalla.
Al respecto precisa que “Nuestra organización hospitalaria realiza diversas tareas para trabajar bajo el enfoque de APS, desde el 1° nivel de atención (11 centros de salud que cuentan personal administrativo, profesionales enfermeros, médicos, odontólogos, obstetras, nutricionistas y kinesiólogos) se garantiza el control de niño sano, adolescentes y adultos. Control de embarazo, planificación familiar, inmunizaciones. Actividades de prevención y promoción brindando folletería y flyers a la comunidad. Promoción de la lactancia materna. Punto saludable entre otras actividades ofrecidas a la comunidad. Todo esto se suma a las actividades cotidianas realizadas desde el hospital propiamente dicho”.
Luego plantea: “existen amenazas a la salud que deberían ser evaluadas por el honorable concejo deliberante que usted preside y trabajar en coordinación con la Zona sanitaria V y el Hospital Zonal CCOPH, con el objetivo de garantizar la cobertura de salud de los habitantes de la ciudad de Cutral Co”.
En este sentido define como “Las principales amenazas a la salud” a la “Contaminación del aire y cambio climático (9 de cada 10 personas respiran aire contaminado) Los contaminantes microscópicos en el aire pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, afectando los pulmones, el corazón y el cerebro, matando a millones de personas en forma prematura cada año por enfermedades como el cáncer, acv (accidentes cerebrovasculares), enfermedades cardíacas y pulmonares. Alrededor del 90% de estas muertes se producen por altos volúmenes de emisiones de la industria, el transporte y la agricultura, pero también por artefactos hogareños y combustibles”, detalla.
“Enfermedades no transmisibles (Diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas) responsables de más del 70% de todas las muertes anuales en todo el mundo. Millones de personas mueren prematuramente, entre los 30 y los 69 años. Los factores de riesgo principales son el tabaquismo, inactividad física, consumo nocivo de alcohol, dietas poco saludables y la contaminación del aire. Estos factores exacerban los problemas de salud mental, que pueden originarse desde una edad temprana. Muchas enfermedades mentales comienzan a los 14 años, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 19 años”, describe.
“Por todo lo expuesto, y en virtud de las preocupaciones expresadas públicamente por el presidente del concejo deliberante de la ciudad de Cutral Co, se sugiere analizar el informe realizado por el equipo directivo del hospital zonal Cutral Co- Plaza Huincul, para tomar cartas en el asunto y brindar el apoyo necesario para enfrentar la crisis financiera que afecta al sistema de salud, si bien existen responsabilidades exclusivas del ministerio de salud provincial, el municipio debería garantizar mejores condiciones de vida para los ciudadanos, ya que las obras publicas que incluyen red de cloacas, red de gas natural, red de agua potable, asistencia social a familias vulnerables, entre otras acciones dependientes del municipio, impactan directamente en la salud de los usuarios de nuestra organización hospitalaria”, finaliza.