El médico Daniel Mottier, jefe de Pediatría del Hospital de Complejidad VI, informó que hay un "pico" de casos de gripe y neumonía aunque aclaró que estacional y planteó una serie de sugerencias para afrontar la situación.

Mottier afirmó que "Estamos en el momento más álgido de lo que es la época de otoño-invierno y principalmente con todo lo que sean las enfermedades respiratorias, que incluyen obviamente la bronquiolitis a la cabeza, todos los procesos de neumonía, ya sea de origen bacteriano viral y las neumonías con derrame, que son cuando las neumonías se complican", dijo.

Al respecto, detalló que "Tenemos en este momento una internación con muchos pacientes y una atención de pacientes con estas enfermedades respiratorias que son propias de la época y la gripe incluida, por supuesto".

En cuanto a la respuesta hospitalaria, precisó que "Está todo bien, lo que sea la guardia de 24 horas, que funciona los 365 días del año, y después los 365 días del año la guardia en el piso de la internación de pediatría, dando respuesta en la internación con aquellos pacientes que lo requieran, por supuesto", dijo.

Sobe la situación detalló que "en estas últimas dos semanas hemos tenido una alta tasa de incidencia de lo que sería neumonía", y reconoció "hace muchos años que nos veíamos muchos pacientes con neumonías importantes".

Al consultarle por las posibles causas, explicó que "La verdad que no te sabría decir, pero cada tanto suele ver estos episodios de neumonías con derrames, que son bastante importantes, que algunos pacientes terminan incluso derivándose a la alta complejidad para estar en una terapia, porque requieren a veces más que un simple cánula nasal de oxígeno y necesitan una asistencia mecánica respiratoria, por ejemplo", puntualizó.

El profesional médico, aseguró que "estas dos semanas tuvimos una alta incidencia, pero vuelvo a decir es propiedad de la estación, pero nos ha llamado la atención con respecto a los dos años anteriores, incluso en plena pandemia, no haber tenido tantas neumonías de la comunidad como la tenemos ahora".
Al brindar sugerencias, planteó:

"Lo que decimos desde la época de la pandemia con el COVID, la época de las gripes: la lactancia exclusiva que siempre vamos a recomendar hasta los seis meses y luego complementarla hasta los dos años".

"El lavado frecuente de manos"

"Siempre evitar el contacto con todo lo que sea fumadores, tratar de evitar los ambientes con humo o mal ventilado, de ahí que también lo que decimos es una o dos veces al día hay que ventilar por lo menos cinco minutos los ambientes de las casas y luego por supuesto cerrar las ventanas porque si no se nos escapa el aire calentito de que hemos calefaccionado. Pero hay que hacer estas ventilaciones".

"Tratar de continuar todavía con estas medidas que son la responsabilidad social el uso del barbijo el distanciamiento. Si yo tengo algún chico menor de un año tratar de que algún adulto no se acerque si está enfermo. Digamos que todas estas cuestiones de lo que es la responsabilidad social debería todavía continuar.


"Para los chicos más grandes, obviamente, una dieta balanceada y la higiene personal de todos los días y, por supuesto, si el chico está enfermo, evitar que se vaya a la escuela, esas cuestiones, para no seguir contagiando este proceso infeccioso, ya sea de Bronquiolitis o de Neumonía.

Finalmente, Mottier confirmó que no hay faltante de medicamentos en el sector internación del hospital. "Nosotros en el piso tenemos medicación, gracias a Dios hasta ahora tenemos salbutamol y otros. No es que tenemos para tirar para el techo, pero tenemos medicación. No tenemos problemas de abastecimiento, por lo menos en lo que es la internación de pediatría. No lo sé en la Guardia General, eso habría que consultárselo a los jefes de ese sector o al director del hospital", expresó