No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Así lo señaló el ministro de Educación, Jaime Perczyk, al referirse a la arremetida policial sin autorización se dio luego de que el gobernador amenace en una entrevista televisiva con "expropiar las instalaciones" de la casa de estudios por considerar que sus empleados "incentivaron" un corte de ruta en Tilcara. En la misma línea se manifestó el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.


El ministro de Educación, Jaime Perczyk, repudió este jueves la "ilegalidad de la intromisión en la Universidad Nacional de Jujuy" por parte de efectivos policiales que responden al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, y que ingresaron sin autorización a esa casa de altos estudios, en un hecho al que definió como "una violación a la autonomía" que tienen esas instituciones educativas.

"El repudio más absoluto a la ilegalidad de la intromisión en la UNJu. La Constitución nacional asegura la autarquía universitaria y la Ley de Educación Superior dice que la fuerza pública solo podrá entrar con expresa orden del juez competente", señaló Perczyk en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Hay un compromiso de las autoridades de la UBA de defender el Centro. Son horas donde se está viviendo mucha angustia, miedo y nos preocupa la integridad física y emocional de los trabajadores"

El ministro escribió este mensaje en sus redes que acompaña un comunicado de la UNJu repudiando "el ingreso de personal uniformado de la policía de la provincia al predio" de la casa de altos estudios en "momentos en los cuales se desarrollaba sesión ordinaria del consejo superior, órgano máximo de gobierno" de esa institución.
"Estas acciones violentan la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, vulnerando el artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional ´que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales´ y el artículo 31 de la Ley de Educación Superior que dice ´la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales sino media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida", se subrayó desde la UNJu.

Por su parte, el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Manetti, repudió las "amenazas" que Morales formuló contra los trabajadores del Centro Universitario de Tilcara, que depende de esa institución.
El lunes pasado, durante una entrevista con el canal 7 de la TV jujeña, el mandatario provincial acusó a "los empleados" del Centro Universitario de "incentivar el corte (de ruta) en Tilcara" y aseguró "tener la identificación" de todos ellos, y advirtió que podría "expropiar" sus instalaciones.

"Hay un compromiso de las autoridades de la UBA de defender el Centro. Son horas donde se está viviendo mucha angustia, miedo y nos preocupa la integridad física y emocional de los trabajadores", apuntó Manetti en declaraciones a la Radio AM 750.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA repudió también ayer de forma "enérgica" las declaraciones de Morales, sobre los trabajadores del Centro Universitario Tilcara (CUT) de esa institución universitaria y lo acusó de emitir "amenazas persecutorias".