Por María Novoa
D.N.I.: 27106993
Es necesario contextualizar a todos los lectores para que entiendan porque hago esta carta, y es simplemente para que sepan que quienes nos forman como futuros formadores de las infancias nos ejercen violencia sobre nosotros y el naturalizarlo es pensar SI QUERES RECIBIRTE O SER RÓTULADO ETERNAMENTE.
Es necesario para que logren interpretar la complejidad como así también la maliciosidad ejercida por los distintos actores institucionales con respecto a las situaciones en tensión dentro del establecimiento y que provoco con total impunidad una situación de VIOLENCIA DE GÉNERO E INSTITUCIONAL.
Sabrá entender usted, que las situaciones en el instituto en contra de mi persona llegaron a un nivel de VIOLENCIA DE GÉNERO E INSTITUCIONAL que involucraron el espacio en el cual realizo las practicas de mi residencia, tal como lo podrán observar en la sección de prueba de dicho escrito.
Las mismas fueron denunciadas en los estrados del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE II JURISDICCION DE LA LOCALIDAD DE CUTRAL-CO; teniendo esta parte al día de la fecha designado abogado defensor quien será el representante LEGAL en la causa caratulada “N.M.J. C/P.R.R. S/VIOLENCIA DE GÉNERO LEY 2786”, podrán visualizarlo en la presente misiva.
Ante las distintas pruebas podrán ustedes corroborar el USO, ABUSO Y MANIPULACIÓN de quienes poseen un nivel jerárquico dentro de la misma como así también el BENEFICIO que reciben aquellos que AVALAN el ABUSO DE ASIMETRÍA DE PODER.
La MALICIOSIDAD con la que se desenvuelven estos agentes de la administración pública sobre quien suscribe son cada vez mayores de violencia al punto tal, que VULNERARON sin reparo alguno LISA Y LLANAMENTE a una estudiante que reclamaba por sus derechos cercenados.
Es ATERRADOR y de una MALICIOSIDAD SIN LÍMITES, y sinceramente me da vergüenza que estas personas hayan seguido adelante con su DESTRATO. MALTRATO Y MALISIOSIDAD dentro de la institución burlándose de mi persona.
Sin reparo alguno los DERECHOS Y GARANTÍAS de cualquier ciudadano que habita el suelo argentino, más cuando esta es una MUJER.
El día 14 de agosto del corriente año comenzará el proceso eleccionario donde los 3 implicados principales son CANDIDATOS, con el señor director del equipo directivo de transición R.P., por otro lado las estudiantes R.O. y B. I.
El motivo es poner en conocimiento de la situación, que con respecto al punto de quiebre y que género que esta parte radicara la denuncia ante los estrados del Juzgado de la localidad, fue LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA SIMBÓLICA Y PLASMADA EN LAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCIÓN, y que esta parte descubrió la misma el día 6 de julio del corriente año, cuando cerca de las 11 de la mañana finalizado el acto del 9 de julio que realizará el Departamento de Aplicación, espacio educativo en donde realizo las prácticas de mi residencia, me anotició de las imágenes que empapelaban la institución y que estaban siendo retiradas por las auxiliares de servicio de dicho Departamento, donde se hacía alusión a mi persona y a una conversación que había tenido con autoridades de la institución en referencia a las elecciones pero principalmente al destrato, maltrato y censura al ser ignorada por parte del Director y máxima autoridad de la institución educativa.
Sé que los rótulos, las etiquetas, como la asimetría y el abuso de la ASIMETRÍA DE PODER, se naturaliza para los estudiantes que tienen un posicionamiento o un contexto diferente al de la gran mayoría, más cuando este posicionamiento te lleva “A DECIR LO QUE PENSAS EN UN MARCO DE RESPETO”, pero sin retractarte de TU PENSAMIENTO, el NO AGACHAR LA CABEZA, EL NO SER SUMISO O EL NO HACER OBEDIENCIA DE VIDA, lleva a que estos rótulos o etiquetas generen una situación de tensión constante, pero esconderse detrás del discurso de que se BUSCA FORMAR ALUMNOS CRITICOS, REFLEXIVOS, es aceptable mientras que los que cuestiones NO SEAN AQUELLOS QUE TIENEN EL PODER DE APROBARTE EN LA CÁTEDRA QUE CURSAS O EJERZAN CIERTA POSICIÓN DE PODER.
Muchos han realizado comentarios hacia mi persona, RÓTULOS, ETIQUETAS, PREJUICIOS SOBRE MI PERSONA Y MI POSICIONAMIENTO ANTE DISTINTAS SITUACIONES, DONDE SE ME RECALCA CONTINUAMENTE QUE “SOY JURISTA, QUE SOY BUENA PARA HACER NOTAS”, haciendo referencia a la otra carrera que transito, y en un tono despectivo, en un tenor de que perfeccionarme y progresar “ESTA MAL SI LO USO PARA DEFENDER MI DERECHO A APRENDER O MI DERECHO A LA EDUCACIÓN”, ¿acaso la EDUCACIÓN es solo para algunos?.
Hoy como Sujeto de Derecho, como Estudiante, pero sobre todo en mi CALIDAD DE SER HUMANO, me presento ante ustedes para que mi persona está SUFRIENDO en una INSTITUCIÓN “PREGONAN”, y es que “SOMOS INDEPENDIENTES, DIALOGUISTAS”, y permítanme HOY DUDAR, ya que las veces que lo intenté siempre fue en medio de situaciones de violencia psicológica, emocional, sé que dirán “QUE NO SOY….” y completen la frase con la denominación que ustedes deseen, si TENER VALORES, PRINCIPIOS, SI DEFENDER A MIS COMPAÑEROS, SI ENSEÑARLE A MIS COMPAÑEROS, SI EL ACOMPAÑARLOS EN CADA SITUACIÓN QUE VIVEN O TRANSITAN ES “MALO”, BIENVENIDO LOS RÓTULOS, LAS ETIQUETAS Y PREJUICIOS, pero algo que si no puedo permitirle a nadie y es LA VIOLENCIA MENOS CUANDO LO QUE PRETENDEN ES LLEVAR A MI LUGAR DE PRÁCTICAS DE LA RESIDENCIA.
Sabrán entender que mis reclamos los he realizado por escrito en las vías que corresponden, pero LA EMPAPELADA DE LA INSTITUCIÓN FUE EL LÍMITE, ya que se tiro por tierra “SUS DISCURSOS”, CUANDO EL “DUEÑO DE CASA” PERMITE QUE SE REALICE DICHA ACCIÓN DE VIOLENCIA SIMBÓLICA E INSTITUCIONAL QUE REALIZARON; permítanme utilizar la metáfora del “Dueño de casa” en referencia a la autoridad máxima de la institución a quien también quien suscribe denuncia por Violencia ya que las imágenes esparcidas por todo edificio educativo lo autorizó, SEÑORES NADIE ENTRA A LA CASA DE UNA PERSONA A REALIZAR MODIFICACIONES NI ESTE TIPO DE ACCIONES SIN QUE EL “DUEÑO DE CASA” NO ESTA ANOTICIADO DE LO QUE SE VA A REALIZAR; menos en los espacios de altura que se utilizaron, quizás para los responsables que la justicia están siendo investigados fue simplemente un CHISTE O UNA SIMPLE BROMA, sepan que se enmarca en la ley 2786, la ley de VIOLENCIA DE GÉNERO.
JAMÁS LE FALTE EL RESPETO A NINGÚN DOCENTE NI A NINGÚN COMPAÑERO, COMO TAMPOCO A NINGÚN MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL I.F.D. N° 1, QUE PIENSE DISTINTO Y QUE LO EXPRESE NO SIGNIFICA QUE LE HAYA FALTADO EL RESPETO A MIEMBRO ALGUNO DE LA INSTITUCIÓN.
Hoy estas personas se presentan a partir del 14 DE AGOSTO, PARA REPRESENTAR A UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA, DONDE EJERCEN VIOLENCIA.
¡ PIENSEN ANTES DE VOTAR! AL SR. MAG. R. R. P, A LAS ESTUDIANTES POR EL PROFESORADO DE ENSEÑANZA INICIAL I. B., A LA ACTUAL REPRESENTANTE POR DICHO PROFESORADO R. O. APELANDO A LA ÉTICA, MORAL Y EL CONSIDERARLOS GENTE DE BIEN.
YO NO CUIDO LA INSTITUCIÓN SI ES QUIEN ESCRIBE DICHA MISIVA ES LA QUE SUFRE Y SUFRIÓ LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA, cuando no cuide a LA INSTITUCIÓN O A SUS INTEGRANTES SI NATURALICE LA VIOLENCIA EN TODO LO AMPLIO DE LA PALABRA CUANDO ACOMPAÑE Y DEFENDI TANTO A COMPAÑEROS COMO DOCENTES, PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN QUE FUE VIOLENTADO COMO FUE LA SECRETARIA, Y POR TAL MOTIVO FUE ETIQUETADA POR LAS PEORES DENOMINACIONES QUE SE LE PUEDEN DECIR A UNA PERSONA.