La declaración del gobernador electo Rolando Figueroa, pidiendo que se analice la relación de un vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia con el municipio de Plaza Huincul, sigue generando polvareda. Obviamente, el encargado de controlar al Ejecutivo es el deliberante. "En el caso mío y también en el caso del concejal Iril que presentó varios pedidos de informes, nunca tuvimos el acompañamiento del resto de los concejales para siquiera darle despacho en la comisión correspondiente. Y obviamente mucho menos llegar a la sesión para su tratamiento", explicó Lecaro.
La Voz dialogó con el concejal Ramón Lecaro, respecto al tema.
P_: El gobernador acaba de señalar la posible relación de un miembro del Tribunal de Cuentas con el municipio de Plaza Huincul. ¿Ustedes tienen algún dato, alguna información sobre esto que menciona Figueroa?
RL_: No, nosotros... por lo menos yo, personalmente, no tengo datos al respecto. Así que la noticia también obviamente nos llama la atención, como le ha llamado a muchos que han hecho la lectura y escuchado los dichos del gobernador, pero en mi caso particular no tengo información al respecto.
P_: Ustedes van a pedir algún tipo de informe o algo por el estilo, digo porque se habla allí de alquileres de auto, usted ha denunciado que en algún momento hubo 150 millones de pesos en alquileres de auto en 2022 si mal no recuerdo, ¿ustedes van a pedir algún tipo de informe sobre esta situación?
RL_: Lo estamos justamente evaluando con el equipo de trabajo del bloque, obviamente como bien lo mencionas, en su momento cuando accedimos a la información que tenía que ver con los ejecutados, veíamos que se estaban produciendo gastos muy importantes en alquiler de vehículos. Fue una de las cuestiones que en su momento nosotros cuestionamos desde nuestro bloque y que fue motivo también de no acompañar los ejecutados que presentaba el gobierno municipal. Esa situación era la que nos llamó siempre mucho la atención y que yo la hice público en las sesiones ordinarias que teníamos de tratamiento de este tipo de proyectos y expedientes, pero si no también no cuando los medios así lo requerían.
P_: ¿Han recibido informes sobre los alquileres de autos del municipio?
RL_: No, este gobierno si hay una de las cosas que lo caracterizó fue que nunca respondió los distintos pedidos de informes que nosotros realizamos.
Obviamente los pedidos de informes fueron siempre desde la oposición y esos expedientes siempre quedaron en la comisión número uno, que es donde van a parar este tipo de requerimientos y los pocos que pudieron salir desde el concejo nunca tuvieron respuesta del Ejecutivo. Así que en ese sentido, ha habido un gobierno que se ha manejado totalmente a su antojo y a su manera de ver las cosas y sin rendir cuentas ni brindar a los concejales la información que nosotros requerimos.
P_: ¿El bloque del MPN, el bloque mayoritario, obstruyó, trabó la tramitación de los pedidos de informe?
RL_: Siempre... siempre fue la misma sintonía, la misma forma de actuar. Los proyectos que se trataron en las comisiones fueron siempre los que ellos propiciaron por una cuestión de tener la mayoría. Y en el caso mío y también en el caso del concejal Iril que presentó varios pedidos de informes, nunca tuvimos el acompañamiento del resto de los concejales para siquiera darle este despacho en la comisión correspondiente. Y obviamente mucho menos llegar a la sesión para su tratamiento.
Así que todos esos pedidos fueron quedando en la comisión y nosotros lo único que pudimos hacer, y lo digo por mi parte, fue no acompañar ninguno de los presupuestos que se iban elaborando y tampoco acompañar los ejecutados porque de los mismos surgía la información muy llamativa de un alto costo en alquileres de vehículos siendo que se estaba comprando flota automotor. Pero seguían estos gastos tan importantes no solamente en alquileres de vehículos, sino también que tienen que ver con la reparación de vehículos municipales que nunca estaban puestos a disposición de los empleados.
P_: ¿Hay alguna información que dice incluso habría algún concejal que estaría alquilando vehículos al municipio? Ustedes al no haber listado, ¿no tienen acceso a esta información?
RL_: Obviamente, nosotros justamente para poder denunciar o pedir mayores explicaciones necesitábamos en primera instancia saber a quienes se le estaban alquilando vehículos. Lo único que se daba, el número del dinero que se disponía para alquilar vehículos, que era una cifra, vuelvo a reiterar, muy abultada, muy llamativa, pero la información siempre venía incompleta porque no se especificó nunca quiénes eran las empresas o instituciones particulares que alquilaban vehículos al municipio. Y eso es lo que siempre hemos reclamado y nos ha tenido como muy críticos de esta gestión de gobierno.