Luego que se ventilaran los problemas en el acueducto de Buena Esperanza y la salida de funcionamiento de Los Barreales en medios de comunicación locales, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento emitió en un comunicado donde reconoce la situación. "Se estima que en el transcurso del día de mañana (martes)" podría normalizarse el servicio, detalla el escrito hecho público.
La comunicación hecha pública informa "a la población de las ciudades de la comarca petrolera que desde el día de ayer trabaja para reparar algunos daños eléctricos y mecánicos generados por el temporal que afecta a la región".
Al respecto describe que "En primera instancia, uno de los equipos ubicados sobre el río Neuquén presentó fallas eléctricas en los cables de potencia y una cuadrilla de mantenimiento del acueducto EPAS reemplazó tramos de cables para solucionar este inconveniente y ponerlo nuevamente en funcionamiento".
El texto describe que "Una vez puesto en marcha el equipo, se presentó un problema en la bomba recirculadora de aceite que obligaron a paralizar la bomba y retirar este equipo dosificador para proceder a su reparación. Se estima que en el transcurso del día de mañana la misma pueda ser colocada para que funcione normalmente el equipo de bombeo, que sin este equipamiento no lo puede hacer", aclara.
"Al tener una bomba menos en el río Neuquén (el Sistema Buena Esperanza posee 3 equipos funcionando), la producción se resintió en un 30%. Además, al Sistema ubicado en el Lago Barreales, no se puede acceder por las condiciones climáticas y el estado del suelo que no permite la circulación de vehículos", agrega.
El escrito indica que "En la actualidad se está produciendo el 50% de lo que se genera habitualmente. Es por esta razón, y a los fines de conservar los niveles en las cisternas de ambas localidades, es que se está renacionalizando (sic) la entrega de agua a la ciudades; entregando el suministro 12 horas al día para garantizar el llenado de los tanques de reserva domiciliarios", afirma.
Como se informó, los reclamos por falta de agua comenzaron el sábado en distintos barrios de las ciudades. Este lunes, aún había vecinos de barrio Central y el Uno, que señalaban que no tenían provisión del elemental líquido.