Ema es Italiana y Emi es mexicano. Ambos llegaron a Cutral Co a través del mecanismo de intercambio de YFU, una organización dedicada al tema que tiene amplia experiencia: el año pasado llegó una estudiante austriaca y ahora también está en la comarca petrolera David, de Alemania.
Lourdes Arias es la coordinadora de YFU Cutral Co que acompaña a los chicos que llegan. “Además de estudiantes de intercambio vienen pasantes, que son mayores de 18 años, vienen durante un par de meses a darle visibilidad a la organización, a dar charlas a las escuelas”, dijo.
Emiliano contó que “Soy del norte, de Monterrey, pegado a Estados Unidos, es desierto”, describió y detalló que es una zona caracterizada “por la cercanía con EEUU, el abrazo de las dos culturas”.
“Llegué hace 3 días, pero a Argentina hace 3 meses, la pasantía consiste en que cada semana viaje a una ciudad diferente de Argentina, me quedo con voluntarios, anfitrionas o personas que sean de la organización para que sea una experiencia intercultural”, resaltó y puntualizó que “Cuando yo tenía 17 años, me fui de intercambio a Serbia”. Su próximo destino es San Carlos de Bariloche.
Emi explicó que “En Argentina no me siento tan alejado de mi país porque todavía tenemos esto de abrazarnos, existe este contacto, amistad, y que todos latinoamericanos tenemos, pero hay cositas como el mate, la hora de la siesta, cosas que ustedes tienen, que en mi país no tenemos”.
En el cierre, Lourdes explicó “La idea es invitar al que quiera a sumarse al voluntariado y también promocionar los programas de intercambio, para que los chicos a partir de los 15 hasta los 18 pueda participar”, detalló y señaló que la vía de comunicación más directa es el Instagram de YFU Cutral Co o YFU Argentina.