La capacitación que se lleva adelante en la EPET 1 de Cutral Co este miércoles, nació como proyecto en Villa Regina de la mano del profesor del CET N° 18, José Caro. Los carteles fabricados ahora están colocados en varias provincias argentinas, otros países latinoamericanos y Francia. “Una vez hice una experiencia de hacer carteles puntualmente para una persona que me había pedido y vi que era algo muy fácil de hacer en chapa para una escuela técnica. Entonces lo que se me ocurrió fue plantearla a mis alumnos, a mis estudiantes, si no querían participar de un proyecto de cartelería para la ciudad. Y así fue como empezó en el 2015”, contó el docente.

Caro dialogó con éste medio respecto a la experiencia.

P_: ¿Cómo surge la iniciativa de agregarle Braille a los carteles urbanos de las ciudades?

JC_: En Villa Regina hicimos la cartelería para las avenidas principales, las zonas céntricas, espacios públicos, plazas, edificios. El proyecto ya lo hemos replicado en otras ciudades, se ha hecho en otras provincias, en otros países de Latinoamérica y hemos hecho cartelería que hemos mandado a Francia también.

P_: Con este día de capacitación los chicos ya están instruidos para comenzar a hacerlo o hay alguno más?

JC_: No, no, no. Con este día de capacitación ellos ya pueden iniciar. Están haciendo bien la teoría, la práctica y ya están en condiciones de continuar.

Nosotros vamos a dejar videos tutoriales todo este trabajo y entonces ellos van a tener el asociamiento continuo nuestro también todas las veces que haya falta que nosotros vengamos lo vamos a hacer, pero ya sabemos que por cómo se están desarrollando las cosas los chicos ya están haciendo muy bien los carteles, así que no va a haber problema con eso. Vamos a seguir contando a las dos escuelas, porque esto para nosotros es importantísimo para estar con otras escuelas. Nosotros lo que queremos con esto es aportar a los derechos de las personas con discapacidad, que se hable del tema en nuestra sociedad, que no se piense solamente cuando se hable de accesibilidad en una rampa de silla de ruedas que está muy bien, pero también hay que aportar a la cartelería Braille.

Si cada escuela técnica hace cartelería Braille para su ciudad tendríamos un país más accesible en lo que respecta a la información en Braille porque existen más de 1500 escuelas técnicas en nuestro país y esto para una escuela técnica es muy sencilla sin importar que orientación tenga lo pueden hacer tranquilamente tienen los conocimientos básicos de primer año, el ciclo básico.

P_: ¿En este caso son 50 chicos de primero a tercer año?

JC_: Sí, en nuestra escuela lo enseñamos en primer año, pero después de primero a sexto participan los que quieren de forma voluntaria. Prácticamente tenemos 400 chicos haciendo carteles.