La empresa Santos Vega ya tiene armado el simulador de manejo que utilizará para capacitar su personal. La plataforma permite simular el manejo de camionetas, traffic y camiones en distintas condiciones climáticas, por distintas geografías y proponiendo hasta accidentes viales.
Cristian Vega, el impulsor de la incorporación de la plataforma de manejo, explicó entusiasmado que “la idea es capacitar al personal primero y después alquilarlo también para capacitar gente, digamos, que quiera capacitarse. Eso a futuro se verá, pero la idea fue más que nada un proyecto para llevar objetivamente a capacitar la gente y justamente simular accidentología y a raíz de eso, justamente con los accidentes generados, que los conductores puedan ir viendo cómo sortear o cómo minimizar y mitigar justamente todo tipo de episodios”.
Obviamente, la plataforma ofrece distintos escenarios. “Está basado en accidentología de terrenos, no de accidentes viales, sino geográficos de todo lo que es sacar la zona de Añelo y también tiene otros escenarios, por ejemplo, la bajada del Mono, puesto Carranza, tiene caminos internos de yacimiento para hacer prácticas también lo que es curva y contracurva y todas esas cosas, la ruta que va para Villa La Angostura, la 237 y también un circuito de entrenamiento que genera justamente la gente que lo hace, lo genera para poder hacer una mezcla de varias cosas y bueno, justamente de un circuito, además también de poder hacerlo con mayor caudal de tránsito porque también tienen la zona de Buenos Aires”, describió.
“Este es un simulador que se le llama Dual… tiene los tres escenarios pueden ser pick up, minibus y pesado. Es decir liviano, medio o pesado. Vos podes simular todo tipo carga con distintos escenarios: puede ser noche, día, lluvia más tráfico, menos tráfico, tierra, agua”, explicó.
“Lo bueno de esto es que si tiene una buena aceptación, estaríamos hablando de una reducción muy considerable en lo que es accidente. O sea, es potenciar la calidad de manejo del factor humano”, resaltó y puntualizó que “se está trabajando en conjunto con los clientes que tenemos, así que para poder ver los resultados, vamos a tener real, real, real con indicadores para el año que viene”, apuntó.