“Tenemos un triste segundo lugar en el registro de femicidios en el país. En Neuquén hay 6 femicidios en lo que va del año, 1,7 cada 100.000 mujeres” se lamentó Marta Infante, referente provincial de la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa). El registro pone a Neuquén segunda con la tasa más alta después de Chaco y por encima de la media nacional, destaca el informe.
“Las mujeres y disidencias estamos en emergencia” dijo Infante; “como si no bastara con éstas cifras alarmantes de violencia, estamos siendo violentadas por los discursos de derecha de Bullrich y Milei, candidatos a presidentes en nuestro país, donde exponen la clara intención de avanzar sobre nuestros derechos” agregó.
“Desde MuMaLa Neuquén convocamos a defender nuestras conquistas, no votando a la derecha. Necesitamos un estado presente, consciente y que genere, y no destruya, políticas públicas integrantes para una vida libre de violencias” concluyó.
Comunicado nacional:
Para prevenir y erradicar los femicidios, más y mejores políticas públicas, no votar a las derechas.
Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas Observatorio MuMaLá.
Desde el 1ro de enero al 30 de agosto de 2023 se perpetraron 170 Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 269 muertes violentas de mujeres, travestis - trans.
Info Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.
145 directos
22 vinculados de niñxs y adultxs.
3 trans/travesticidios.
Además, se registraron:
44 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes.
7 suicidios feminicidas
En tanto que 48 muertes violentas están en investigación.
Intentos de Femicidios: 369.
Datos destacados:
158 niños y adolescentes se quedaron sin madres.
Las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto son: Chaco, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y San Luis.
55% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex.
Edad promedio de las víctimas: 37 años.
20% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 77% tenía orden de restricción y el 30 %, además, botón antipático.
66% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
El 14% de las víctimas estuvo desaparecida.
Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales!