Carlos Arens, el presidente de la Cámara de Comerciantes de la comarca petrolera, trazó u oscuro panorama por la caída de ventas en el sector. “El poder adquisitivo cae y los precios suben. El efecto pinza de dos variables que tienden a la baja en los consumos”, describió.

Arens dialogó con este medio.

¿Cuál fue el balance de las ventas de las fiestas de fin de año Navidad y año nuevo?

CA_: Por la información que recibimos nosotros, obviamente que se trata de caídas, si lo estamos vinculando a años anteriores, producto de la situación económica en general, de pérdida de poder adquisitivo, todas las cosas que vivimos a diario. La economía del país va a necesitar un tiempo largo para encarrilarse y creo que esto por el momento tiende a agravarse.

P_:¿La suba de precios tiene directa relación con esto?

CA_: Claro, es la suba de precios y la caída del poder adquisitivo, porque el poder adquisitivo cae y los precios suben. El efecto de eso. Efecto pinza de dos variables que tienden a la baja en los consumos. Y esto lamentablemente creo que vamos para largo. Va a costar salir de este proceso de recesión o de estanflación, como le dicen ahora.

P_: ¿Ya hay esta inflación en la ciudad, ya hay despidos de trabajadores de empleados de comercio y eso, o todavía no?.

CA_: Todavía no se nota, pero que está latente, está latente. Acá no se trata de milagro, o sea, hay menos recursos, hay menos poder adquisitivo y cae la demanda, obviamente. Y los costos en el caso específico de comerciantes, sus costos de funcionamiento siguen subiendo, como sube el de cualquier usuario, pero en particular el comercio, porque siempre tiene tarifas obviamente más caras, si hablamos de la electricidad, el gas, todos los componentes que necesita un comercio, las subas de tributos municipales, los impuestos nacionales, en fin, todo sube, todo sube. Lo que menos sube son las ventas ni el poder adquisitivo, eso baja.

P_: ¿Ustedes creen que este va a ser un año de achique, de posibles despidos en el sector comercial? de Cutral Co- Plaza Huincul estamos hablando.

CA_: Yo espero que no lo sea, pero obviamente que uno puede tener expectativas, pero la realidad nos está llevando hacia otro lado. Si no se puede mantener el negocio, no tiene otra salida. Otra salida que cerrar, achicarse o ajustar cosas. Y obviamente eso va a repercutir en todo lo que significa un costo, incluido obviamente el salario del personal.

P_: ¿La mano de obra?

CA_: Exacto. Así que bueno, las expectativas por ahora no son muy auspiciosas, esperemos que esto cambie, es la esperanza que tenemos todos, que se vaya modificando esto.